Asesor de la Selección Sanjuanina de Rugby

Caminotti, el estratega del video

El cordobés utiliza el estudio de los videos para señalar y mejorar la estrategia de la Azul Sanjuanina. Además, marca al equipo sanjuanino como “deficitario físicamente con respecto a los otros equipos”.
jueves, 01 de marzo de 2012 · 19:49

Por Marcos Ponce
Tiempo de San Juan

El cordobés Javier Caminotti fue contratado por la Unión Sanjuanina de Rugby para asesorar táctica y estratégicamente a la Selección Sanjuanina utilizando un sofisticado software que convierte las imágenes en estadísticas.

Caminotti trabaja con imágenes de la Selección Sanjuanina y con las de sus rivales con la intención de cuantificar precisamente todo lo que hace el equipo, para después mostrárselo a los jugadores de la Azul y al cuerpo técnico.

El estudio de videos que realiza el ex campeón Argentino con la Selección de Córdoba, se traduce en  conocer cuánto tiempo tuvo la posesión de la guinda el equipo sanjuanino y en qué zona de la cancha; o saber qué efectividad tiene el uso del pie del equipo ya sea en juego o luego de un cobro del árbitro del partido. Otra de las estadísticas que Caminotti puede conocer gracias a su trabajo consiste en las intervenciones individuales de cada uno de los jugadores como cuántos tackles realizó, cuántos metros corrió en el partido y cuántos pases dio.

Toda esta información Javier la pone a disposición del cuerpo técnico de la selección. “Las estadísticas nosotros se las pasamos al cuerpo técnico y las analizamos juntos. Luego hacemos lo mismo con los jugadores para que identifiquen sus errores y los trabajen en los entrenamientos”.

Los primeros diagnósticos que consiguió Caminotti del equipo sanjuanino tienen que ver con la falta física que presenta con respecto a los potenciales rivales que tendrá en la temporada. “Físicamente a los jugadores de aquí les falta mucho, tanto en volumen en sus cuerpos como en condición atlética. Siempre pensando en que se van a enfrentar a equipos como Córdoba, Buenos Aires o Tucumán. Pero es algo que con estrategia, sacrificio y disciplina se puede revertir. Para eso necesitamos total compromiso de los jugadores y hasta el momento se ha logrado en cada uno de los chicos que integran la Selección”.

La intención del asesor cordobés no es cambiar la concepción del juego que caracteriza a San Juan, sino mejorarlo e intentar minimizar los errores. “El rugby sanjuanino es de mucho despliegue y se basa en la técnica de sus jugadores. Es algo que no queremos cambiar, pero sí intentaremos que se cometan menos errores ya que esa forma de jugar lleva a que se esté al filo del error constantemente y no es lo ideal”. 

Javier llegó a San Juan por la amistad que sostiene con Ricardo López, el técnico principal de la Selección. “Ricky me pidió una mano para analizar algunas cosas del equipo mediante algunos videos que tenía. Lo hice y se los llevé a San Juan y ese día tuve una charla con Guillermo Quevedo –presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby- y me pidió si podía sumarme como asesor de la Selección. Yo acepté y desde ese día que trabajo con la Unión”.

El asesor cordobés no sólo trabaja con la Azul y con sus perspectivas en la Zona Campeonato, ya que dicta clínicas para los entrenadores de los equipos sanjuaninos. “Nosotros, junto a la Unión Sanjuanina, fijamos objetivos a corto y largo plazo, el más inmediato es ayudar para que la Selección Sanjuanina mantenga la categoría, mientras que a mediano plazo buscamos que lo que se aprenda con la Azul Sanjuanina sea transmitido por los jugadores y técnicos en sus respectivos clubes. A largo plazo buscamos incorporar chicos de 17 años hasta los 22 para trabajar con ellos y aggiornarlos a la actualidad del deporte, en el más alto nivel argentino”.
Para Javier Caminotti la Selección Sanjuanina debe “convertirse en la punta de lanza del deporte en la provincia para potenciarlo y llevarlo a la elite de Argentina”.


Comentarios