Por Jorge Balmaceda Bucci
Victoria Balanza es voz y sentimiento más que autorizado dentro del repertorio de embajadores sanjuaninos del arte. Con su danza ha conquistado escenarios de todo el mundo y ahora celebra por todo lo alto el estreno del Teatro del Bicentenario. Ha seguido su construcción paso a paso y la semana pasada, en una visita íntima, se emocionó hasta las lágrimas cuando piso el escenario principal.
La primera bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín aseguró que "el Teatro del Bicentenario es majestuoso. Su inauguración va a ser un antes y un después para la provincia. Me pone sumamente feliz saber que San Juan va a contar con un templo cultural de esa magnitud. Es un sueño cumplido para muchos q va a traer grandes satisfacciones”.
Relatando su particular seguimiento a la gestación de este flamante referente artístico, Vicky contó que lo visitó en tres ocasiones: "Cuando lo comenzaron, cuando estaba casi terminado y la semana pasada entré ya terminado. Siendo sumamente sincera, la emoción fue tan grande al entrar a la sala y subir al escenario que me puse a llorar. Para los que en algún momento tuvimos que dejar la provincia, familia, amigos, pareja y afectos por perseguir nuestro sueño, es muy inmenso tener algo así. Confío plenamente en que esto va a llenar de sueños cumplidos a muchos de nosotros, los artistas, y que va a ser parte del circuito cultural de mi provincia”.
Victoria lo siente muy propio a esta nueva joya. Al punto tal que expresó que "amaría estar en ese escenario bailando para la gente que me vio crecer, mi familia, amigos. Creo que sería otro sueño cumplido. He bailando en muchísimos escenarios del mundo, ante muchísima gente, publicó anónimo para mí, y siempre es emocionante brindarte plenamente a ellos. Imagínate lo que sería hacerlo para la gente que amas. Sin palabras ".
Asimismo, Balanza comparte la idea de que el Teatro del Bicentenario debería contar con un ballet estable, ya que abriría, principalmente, un abanico de posibilidades a los nuevos talentos de la danza local. "El teatro merece una compañía que lo represente y también que represente a la provincia. Eso ayudaría a que muchos bailarines que quieren hacer carrera profesional y vivir de lo q aman no tengan que desprenderse de sus afectos más grandes siendo tan chicos. La carrera profesional de un bailarín empieza a los 15 años y es muy duro vivir lejos”, comentó.