lunes 20 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
#1M

El sanguchero más trabajador de San Juan

Desde hace 65 años Roberto Melquis sale a vender en bicicleta sus clásicos sandwiches. No quiere colgar la toalla y planea trabajar hasta que le "den las piernas".

30 de abril de 2022 - 21:42

Con viento, frío o un calor infernal, se puede ver a Roberto Melquis a sus casi 90 años yendo por plena avenida Libertador finalizando una nueva jornada laboral. Roberto es el hombre de la sonrisa pacífica, es el sanguchero más querido de San Juan y el vendedor ambulante con más historia. En su bicicleta chiquita va como un Papá Noel, recorriendo calles capitalinas vendiendo sus clásicos sandwiches de milanesa en escuelas y negocios. Aunque lleva casi 80 trabajando, no piensa en retirarse.

Su camino con los sandwiches comenzó cuando tenía un kiosco en el colegio Don Bosco, después siguió vendiendo en la escuela de Enología y en la de Comercio. Un día decidió dejar el kiosco y se dedicó de lleno a los sandwiches y a trabajar de mozo. En su familia no hay antecedentes de sangucheros pero el padre de Roberto tenía un autoservicio y de allí viene el ADN mercantil.

La rutina del sanguchero es interminable. Roberto compra bien temprano en la mañana toda la materia prima y en la tarde, se dedica a armar los sánguches. Sus especialidades: de milanesa, de miga, de pan casero y jamón crudo y con tomate y lechuga. Por la calidad de sus sandwiches, ahora es proveedor de kioscos del centro.

Desde las compras hasta la distribución, todo lo hace en bicicleta. La casa de Roberto está ubicada en Rivadavia, desde allí se viene al centro de lunes a viernes, sin excusas. La pandemia lo alejó de esa rutina obligadamente pero continuó como pudo.

Usa un rodado bajito. Es la misma bici con la que comenzó a recorrer las calles sanjuaninas a fines de los ’50. A pesar de que parece una especie de Papa Noel sanguchero, mantiene el equilibrio a la perfección. "No creo que los ciclistas profesionales anden en bici tanto como yo, entre 30 y 40 kilómetros diarios con 86 años”, dijo. A pesar de que lleva 65 años con la misma rutina, no baja el ritmo.

Para Roberto el secreto del éxito es hacer todo con ganas. "Yo hago con gusto todo. No voy a andar con cara de perro porque sino la gente no te da bolilla. Los problemas los dejo en el camino”, explicó.

Roberto no piensa en retirarse. Hasta que le den las piernas, va a seguir vendiendo y recorriendo las calles de San Juan con esa característica sonrisa. Esa de los sabios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Repentina muerte de una joven tatuadora sanjuanina que era madre de cuatro hijas
Falleció un reconocido deportista sanjuanino durante una carrera en 25 de Mayo
Accidente fatal en Pocito: el fallecido es el reconocido ciclista Diego Tivani
Preparate para un estrepitoso descenso de la temperatura en San Juan
Teresa Cobarrubia, la mujer que trajo 16 hijos al mundo, dueña de una historia de película  video

Te Puede Interesar