miércoles 17 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Modificación ley de alquileres

Fuerte rechazo de las inmobiliarias sanjuaninas al impuesto a la vivienda vacía

El diputado José Luis Gioja presentó una propuesta para modificar la actual Ley de Alquileres con la creación del polémico impuesto. Enojo desde el sector inmobiliario.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de marzo de 2022 - 15:56

Desde hace semanas se viene hablando a nivel nacional de crear un nuevo impuesto que afecta de lleno a los propietarios y genera un fuerte rechazo en las inmobiliarias de todo el país, como es el impuesto a la vivienda vacía. Hoy esa especulación se hizo oficial tras la presentación de un proyecto impulsado por el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja.

La iniciativa contempla menos requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos; además, el precio inicial del alquiler de inmueble destinado a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual, y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Uno de los puntos que genera polémica es la creación del impuesto a la vivienda ociosa. El proyecto contempla que “deberá implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización”.

Sobre esto, desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan manifestaron su rechazo y repudio a la medida. El presidente de la entidad, Mauricio Turell dijo al respecto en dialogo con Estación Claridad “es lamentable el proyecto, ni capacidad para hacer uso del sentido común tienen. Esto no hace más que destruir el mercado inmobiliario, no genera alternativas y carga más la prensión de la falta de oferta de inmueble. Es lamentable la situación”.

Turell comentó que la escases de oferta para el alquiler de inmuebles para la vivienda se debe a los requisitos de la nueva Ley de Alquileres, como el tiempo de contrato y el periodo en el que se acuerda el incremento del alquiler. “En cuanto surgió la Ley de Alquileres, a los dos meses de 10 viviendas que había en alquiler 3 se habían pasado a la venta. Hoy de cada 10 viviendas hay 7 que están en venta. No hay nada de oferta”, dijo.

Si bien desde el sector van a presionar para que se analicen otras alternativas en el Congreso, el proyecto del Frente de Todos ya ingresó al Congreso, acompañado por la firma de 14 legisladores, entre los que están Jorge Antonio Romero, Carlos Selva, Lía Caliva, Susana Landriscini, Dante López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una enfermera sanjuanina se graduo como doctora de una prestigiosa universidad de estados unidos

Las Más Leídas

Emiten nuevo alerta de Zonda para San Juan: ¿cuándo llega?
Robo del siglo: el ideólogo del plan criminal habla por primera vez y deja un extraño recuerdo de su paso por San Juan
Así quedó el Bora en la tragedia de 9 de Julio. Imagen fiscalía
¡Sí, quiero!: la sanjuanina que se hizo viral por perder su vestido de novia tuvo su noche soñada
El sanjuanino Jorge Mataix, (de verde a la derecha), con el referente nacional Miguel Bustinduy, en un acto de la Lista Azul que le dará pelea al oficialismo en la UTA.

Te Puede Interesar