sábado 2 de noviembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Cómo una aplicación puede servir para armar el primer mapa del acoso callejero de San Juan

Puentes Violetas es una app que registra y recopila datos reales del acoso en la provincia. Además de crear una base de datos, la aplicación permite conseguir asistencia telefónica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Que te griten en la calle alguna frase de contenido sexual es una experiencia que rara vez no haya vivido una mujer. A pesar de es cotidiano, es muy complicado sistematizarlo y determinar en qué zonas ocurre con mayor frecuencia. Incluso desde la Defensoría del Pueblo están trabajando en el tema pero sin lograr nada aún. El acoso callejero es uno de los tipos más comunes de violencia que sufren las mujeres y por primera vez, la Provincia está más cerca de poder tener su propio mapa del acoso gracias a una app lanzada por Mumala San Juan. 

Pese a la falta de datos, de a poco se va armando un registro sobre este tipo de agresión, lo que permitirá armar el “Mapa del Acoso”, en el cual se visualizarán los puntos geográficos exactos donde una persona fue acosada en la vía pública. Esto es posible gracias a la aplicación Puente Violeta, craneada por Mumala San Juan (Mujeres de la Matria Latioamericana).

“La idea es que desde dónde estés, desde dónde sufrís el acoso, marques el lugar en el mapa para poder identificar las zonas y contar con un registro”, comentaron desde el movimiento Daniela Parra y Shirley Ponce, quienes destacaron que la “denuncia” en el mapa es anónima. 

 

Esta aplicación, que fue lanzada en octubre del 2021, se creó con la necesidad y con la finalidad de visibilizar, prevenir y acompañar a toda persona que haya sufrido y se vea afectada por el acoso callejero. Si bien es un mal que padecen en su mayoría las mujeres, también hay hombres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ que pasan por esta situación, por lo que Puente Violeta está destinada a todo el público sanjuanino como una herramienta de emergencia, pero también para que sirva como instrumento de recopilación de datos. Actualmente, cuenta con el registro de 40 casos con ubicaciones específicas.

El acoso callejero puede suceder en cualquier lugar, no solo en la calle, sino en el transporte público y privado, en parques y plazas e incluso en lugares privados con acceso público. Esta agresión se manifiesta por medio de silbidos, frases y gestos obscenos, roces malintencionados, persecución y en su peor escala exhibicionismo, tocamientos y masturbación.

Testimonios reales de víctimas de acoso

Si consultamos a amistades y familiares, la mayoría seguramente manifestará que al menos una vez fueron víctimas de acoso callejero. De una muestra de usuarios de redes sociales de Tiempo de San Juan se pudo conocer que, de casi 500 personas, un 85% había sufrido acoso callejero, la gran mayoría mujeres. Las edades son tan variadas como amplias, desde niñas pequeñas que rondan los 8 años a mujeres que en la actualidad superan los 50. 

Para lo que para otra persona es un “piropo”, para quien sufre el acoso es una situación asquerosa, que genera impotencia, incomodidad e intimidación, donde el miedo y el terror recorre la piel y en muchos casos la víctima no sabe cómo reaccionar. Es por eso que la app Puente Violeta tiene un botón de rápido acceso para comunicarse a la línea 144, donde se brinda atención, asesoramiento y contención a víctimas de violencia por motivos de género, las 24 horas del día, los 375 días del año y en todo el país.

“El paso siguiente es poder charlar y firmar un convenio con alguna remisera de la provincia que cuente con choferes mujeres para también incluirlas en la aplicación con un botón de rápido acceso, para entrar en contacto de inmediato ante situaciones de acoso. Pensamos que cualquier persona se sentirá más cómoda y contenida por una mujer”, detallaron desde Mumala.

Ante la falta de sistematización, cuando se lanzó la app iniciaron conversaciones con autoridades de la Secretaria de Seguridad para, en conjunto, analizar los datos que va obteniendo la aplicación y crear políticas que combatan el acoso callejero. 

Quienes crearon esta app también tienen como objetivo entablar relaciones con distintos gremios como UTA o UOCRA, por ejemplo, para crear espacios donde se pueda conversar sobre género y el respeto hacia el otro, sin importar su sexualidad, forma de vestir o condición social.

Las historias de acoso son miles, algunas llegaron a los medios, otras formaron parte de alguna anécdota, y otras simplemente se reprimieron en silencio. Algunas víctimas, cansadas del hostigamiento enfrentaron a sus acosadores, pero otras hasta el día de hoy bajan la cabeza, cruzan la calle y con temor huyen de la situación. Hay hombres que comprenden que el “piropo” en la calle no está bien y lo han dejado de hacer, pero hay quienes lo siguen haciendo, incluso con sus hijos o nietos quienes crecen viendo esta conducta y la naturalizan.

Testimonios reales de víctimas de acoso

Es necesario hablar del acoso y no silenciarlo. Es necesario contar con un registro y un mapa donde se marque las zonas donde se registren más agresiones. “Queremos una ciudad segura donde podamos salir sin miedo, sin que haya prejuicios sobre nosotras, que se nos deje de mirar por cómo vestimos. La idea de Puente Violeta es poder, entre todos, crear una ciudad segura”, concluyó Daniela.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
airbag la rompio en el escenario y cautivo a los sanjuaninos en la segunda noche de la fiesta del sol

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por viento Zonda y viento Sur, para el Gran San Juan y alrededores.
Sin la Fiesta Nacional del Sol, ¿qué pasará con el Costanera Complejo Ferial?
Con muletas pero mucha onda, Luck Ra encantó a los sanjuaninos
La dulce noticia que involucra a Tini Stoessel y confirma lo que todos sospechaban: Quería contarles algo... video
Los bonos argentinos vuelven a aumentar en Estados Unidos.

Te Puede Interesar