La Ley Lara en San Juan hizo que se comenzara a registrar la tenencia de perros potencialmente peligrosos en la provincia. Dicha norma es un deseo de vieja data, pero tomó mayor fuerza luego del ataque brutal de un pitbull que le quitó la vida a una niña de Rawson. Se llamaba Lara Agüero y tenía 9 años cuando el perro de un vecino la mató.
En este marco, en la mañana de este martes la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó la ampliación del Programa Provincial Acompañame, en el que, entre otras cosas, se contempla la aplicación gratuita de dichos chips.
Según informaron, la preinscripción será de manera online, a través de la página [email protected], desde el 1 al 28 de febrero y que la iniciativa, la cual busca una tenencia responsable de mascotas, tendrá un cupo limitado de mil chips.
Por último informaron que trabajan en aumentar el monto de las multas para aquellas personas que no cumplan con la normativa.
Sobre el chip
El chip es más pequeño que un grano de arroz y su aplicación es instantánea a través de una inyección. El procedimiento no tiene postoperatorio ni efectos secundarios. Luego de aplicado, con un scanner, se puede ver el nombre del dueño y el animal y esta información queda asentada en un registro en la Secretaría de Medio Ambiente.
Al colocar el chip se entrega un certificado. Además, el dueño debe contar con dos certificados más: el de buena salud del animal y el de la vacuna antirrábica.
Sobre la Ley Lara
La Ley Lara establece el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos que tengan su residencia habitual en la Provincia de San Juan.
Los perros potencialmente peligrosos son identificados así por su tamaño físico, contextura muscular y mandibular. La ley incluye 17 razas y sus respectivas cruzas.
En desarrollo...