rock alternativo

Raiano, la banda sanjuanina que hizo del arte un estilo de vida

De abajo pero con un impulso imposible de frenar, el trío que nació en pandemia encabeza un proyecto que excede su música e invita a otros artistas a explotar su creatividad.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 09:38

¿Quién dice que los sueños no son posibles y que vivir de lo que a uno le apasiona es un cuento? Por fortuna hay sobrados ejemplos y más cercanos y cotidianos de los que uno imagina, sólo es cuestión de abrir la cancha y descubrir historias como las de Raiano, la banda sanjuanina que no sólo propone desde lo musical sino también desde lo cultural, creando nuevos espacios para la comunidad artística local.

Contra cualquier fantasía, elegir vivir del arte cuesta. Si no, pregúntenle a los tres integrantes de la banda que le da vida a un rock alternativo, quienes decidieron apostarlo todo al proyecto que que combina las artes plásticas con la poesía y la música. Es que los hermanos Gonzalo y Rodrigo Raiano unieron sus talentos al de Manuel Vizcaino para darle forma al trío y para inaugurar su propio estudio de grabación. 

Si hay algo que le sobra a Raiano es la estética que tienen sus integrantes 

Con los escasos recursos que tenían a su favor, los jóvenes músicos se las ingeniaron y grabaron su primer disco en el living de su casa, el que transformaron por completo para lograr su cometido. Denominado 'Paralelos', el mismo ya estrenó dos canciones que son el reflejo de la obra que se sustenta sobre todo en lo instrumental, 'Pillacurioso' y 'Providencia'. 

No fue sencillo llegar hasta ese punto, ya que se consiguió a partir de muchas horas de trabajo y dedicación, siempre de menor a mayor. Como la música siempre estuvo presente en sus vidas, ya contaban con los instrumentos y por ello la forma que encontraron para reunir fondos fue la de organizar tocadas. 

"Los recitales los hacíamos en nuestras casas y la familia y amigos siempre colaboraban. Mi mamá cobraba las entradas, mientras mi papá atendía la barra si nosotros estábamos tocando. Esa era la única forma de hacerlo y sacar algún rédito. De otra manera no hubiera sido posible", comentó Gonzalo, el guitarrista y la voz de la banda. 

Con ese respaldo con el que contaron desde siempre, los hermanos conformaron otros grupos y tuvieron la chance de grabar otros discos. "Hubo uno que fue más experimental, que lo grabamos en diferentes lugares, en un baño, en un estacionamiento. Fue prueba y error", detalló el vocalista.

Después de un largo camino recorrido desde 2013 a la fecha, los Raiano se reencontraron con los amigos de la infancia, con los pibes del barrio, y crearon un grupo en 2019. Con la ilusión a pleno, ofrecieron varios shows ese año al mismo tiempo que exploraban los sonidos y desarrollaban su creatividad. Todo marchaba sobre ruedas hasta que la pandemia los sorprendió.

Por obra del destino, unos meses antes de que estallara la bomba sanitaria en el mundo, tanto el guitarrista que habló con Tiempo de San Juan como su hermano que toca la batería conocieron en una de las presentaciones a Vizcaino. "Manu era sonidista en uno de los eventos y le gustó tanto lo que hacíamos que quiso sumarse. Me dijo 'no sabía que se tocaba este tipo de música en San Juan'", recordó. 

Obligados a continuar con los ensayos por separado, los hermanos descubrieron en el nuevo miembro algo más que un soporte en la técnica. En él encontraron a un bajista y productor que aportó que lo desconocían, pero necesitaban. "Fue tal la conexión que en julio de 2020 nos mudamos a una misma casa, donde finalmente armamos el estudio", destacó. 

"Montamos un estudio profesional, a pulmón pero con lo mejor que teníamos al alcance", señaló el joven de 30 años, quien remarcó que fue el resultado de una inversión para ofrecer un espacio alternativo para otros artistas. "Es un sitio especial, allí hay obras expuestas, se propone como un espacio para la creatividad, donde paralelamente vivimos, ya que todo está relacionado", expresó entre risas.

Estudio en casa

Sobre el uso del lugar, agregó con tono lírico: "Espero que se transforme en una fuente de agua de la que otros pájaros también puedan tomar". 

Quien asegura que lleva la mitad de su vida involucrado con la música y el arte en general dejó en claro que siempre tuvo en claro su objetivo, por más ostentoso se presentara en un principio. Valiente por atreverse a perseguir sus sueños, Gonzalo reconoció que a pesar de que nunca recibieron un subsidio se convirtió en un gestor cultural. 

"Llené cuanto formulario pude para recibir algún tipo de beneficio económico con tal de cumplir con las metas. Sin embargo, todavía no tuvimos la suerte de recibir nada. Por ahora todo lo que logramos fue por el esfuerzo que le metimos, ya que lo que siempre sobró fue voluntad", sostuvo. 

Grabación en Asecas Studio, el estudio en casa de Raiano

Junto a Rodrigo y su papá se dedican a la olivicultura, es decir fabrican aceite de oliva y, mediante el proyecto familiar que les proporciona los ingresos para poder vivir, consiguieron la flexibilidad que necesitan para avanzar en sus objetivos artísticos. "La familia siempre es clave en esto", añadió. 

Innovadores en lo suyo, cual influencers o youtubers, los integrantes de Raiano demostraron ser parte de la camada de jóvenes que no sólo buscan ganarse un lugar dentro de la industria sino directamente abren nuevos frentes, generando contenido y estructuras. 

Con un tono de orgullo al pronunciar sus argumentos de por qué se avocaron al arte y a hacer de él un estilo de vida, el cantante y compositor aclaró: "Amamos lo que hacemos, lo hacemos con pasión y con la seriedad que merece. Honramos esto, honramos ser artistas". 

El disco, según su mirada

"Este nuevo disco muestra una maduración en el proyecto, con una impronta más cruda y rockera, con más invitadxs y nuevos colores. Abandona la psicodelia experimental característica de sus discos anteriores, y revitaliza ese rock generacional de los setenta que el mismo Raiano lo cataloga como Rock Psicoandino", aseveraron desde Raiano. 

Intérpretes en de los dos primeros cortes

Las canciones estrenadas a fines de agosto fueron grabadas cuando todavía eran un sexteto, cuando la banda de amigos estaba a pleno. Aquí, la ficha técnica de los temas.

 
 

Comentarios