EL SALDO DE LA VIRTUALIDAD

En la previa del regreso presencial a las aulas, angustia y ansiedad son los problemas de los estudiantes

A una semana de la vuelta a las clases presenciales, ¿cómo están los chicos para volver a las aulas? ¿Quieren regresar o prefieren la virtualidad?
martes, 27 de julio de 2021 · 23:25

Esta semana, después de un mes de vacaciones de Invierno, los chicos volverán a las escuelas con modalidad presencial, separados por burbujas.

En este contexto, y después de haber estado durante mucho tiempo trabajando en la virtualidad, desde las escuelas enfrentan un panorama complicado.

Tiempo de San Juan consultó a Carmen Ontiveros, una psicopedagoga que trabaja en el gabinete de un colegio secundario y explicó cuáles son los problemas más comunes que deben resolver los profesionales, debido a la virtualidad de los chicos.

"En realidad  hay una diversidad bastante amplia. Hay alumnos que sí quieren volver y otros a los que la virtualidad les ha resultado muy cómoda. Depende de la situación familiar y de cada chico pero muchos han visto esto como una especie de vacaciones extendidas y obviamente no quieren volver a las aulas", explicó la profesional.

Según la psicopedagoga, depende mucho de la vida familiar que hayan hecho los alumnos y del acceso a Internet que tuvieron durante la virtualidad. Así las cosas, es entendible que quienes tuvieron todas las comodidades para estudiar desde casa, no quieran volver al ritmo escolar y quienes tuvieron más dificultades para seguir con las tareas, quieran con desesperación, volver para ponerse al día.

"Muchos chicos han encontrado el disfrute por otro lado porque esto tal vez ha significado menos compromiso, menos exigencia", aseguró la profesional.

Sin embargo, la virtualidad no ha sido un costo menor en la psiquis de muchos alumnos que presentan emociones como "angustia y ansiedad", afirma Ontiveros.

Otro problema que deberán enfrentar los docentes en el regreso es que los alumnos sienten que no han aprendido lo suficiente.

"No sienten seguridad de lo aprendido, sienten que no han aprendido nada y hay mucha inseguridad de los saberes aprendidos en casa". 

Desde los gabinetes psicopedagógicos de las instituciones educativas, hacen un gran esfuerzo para hacerles entender a los alumnos que el aprendizaje ha sido distinto pero no por eso peor. "Es un gran esfuerzo que hacemos trabajando con la salud de los chicos y para hacerles entender que sí han aprendido y que recuperen esa seguridad", concluyó Ontiveros. 

Desde este miércoles, muchas escuelas volverán a la modalidad de burbujas presenciales y desde el Ministerio de Educación esperan que para septiembre, la presencialidad sea absoluta en las aulas. 

 

Comentarios