domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
polémico caso

Marcha atrás: la Cámara Civil anuló la cautelar que impedía el aborto y rechazó el pedido del progenitor

La Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez, había concedido el recurso para que la práctica no se llevara adelante, sin saber que ya se había ejecutado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que la Cámara Civil de Apelaciones diera lugar a la medida cautelar que frenaba el aborto de una sanjuanina, el abogado que representa a la mujer dio a conocer que la práctica ya se había realizado y, por lo tanto, alertó que el fallo de la autoridad se imponía sobre algo abstracto. En ese marco, el tribunal solicitó información al hospital público donde se llevó adelante la práctica y, luego de constatar los hechos, dio marcha atrás y anuló el fallo.   

Además, rechazó el pedido del progenitor, cuyos abogados solicitaron la inconstitucionalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Según trascendió, la Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez, que le dio lugar al recurso que presentaron los abogados del progenitor que judicializó su disputa con su ex esposa, le había pedido a las autoridades del Hospital Federico Cantoni de Pocito que ofrecieran detalles de cómo y cuándo se llevó adelante la interrupción del embarazo, amparada por la ley. 

Una vez que el informe llegó a manos de la autoridad y confirmó lo sucedido, la misma resolvió revocar ese dictamen -que ya no tenía razón de ser- ya que resultaba de cumplimiento imposible. Es que “las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que la determinaron". Con esto, la causa que había iniciado en esta instancia quedó sin efecto.

A pesar de que, desde el entorno del progenitor, se dijo que la mujer tenía 12 semanas de embarazo, el nosocomio informó que eran 9 semanas y tres días las que cursaba. Como los protocolos indican, cumplía con los requisitos y por eso se efectuó la cuestión de Salud Pública.    

Reinaldo Bedini, el letrado que patrocina a la gestante, cuyo caso quedó al descubierto cuando su ex pareja, Franco S., decidió hacerlo público, presentó a la Cámara un recurso de reposición con la finalidad de que el superior reconsidere la resolución que le dio la derecha al hombre y que impedía, de forma momentánea, que la IVE se realizara. 

En ese escrito, en el que el letrado señala que el dictamen carece de lógica, resulta absurdo y confunde a la sociedad, informó que la gestante se sometió a la práctica médica. Es por eso que desde la Justicia civil pidieron que la entidad hospitalaria envíe un informe con los datos referidos al aborto.  

En esa presentación, Bedini pidió que declare inaplicable las reglas para resolver los disensos de los cónyuges relativas al matrimonio civil, al aborto legal. "Especificando que es voluntad exclusiva y personalísima de la mujer, ejercer la opción de interrumpir o continuar un embarazo dentro del término previsto por ley", sostuvo. 

Frente a la herramienta legal que interpuso Bedini, la autoridad debería se expidió al respecto y no sólo eso sino que también desestimó la última acción de los letrados Martín Zuleta y Lorena Lobos. Según publicó Diario de Cuyo, la resolución de la Cámara sostiene que "en relación al resto de las pretensiones esgrimidas, no corresponde expedirse sobre ellas, toda vez que han devenido en abstracto las cuestiones propuestas, por cuanto la medida cautelar ha sido dejada sin efecto". 

Cronología de los hechos

9 de abril: el titular de la Obra Social Provincia, Franco S., solicitó la autorización para la práctica

19 de abril: el titular pidió que el trámite quede sin efecto 

20 de abril: la mujer inicia el expediente en el ámbito público para la práctica

21 de abril: se realiza la IVE

                   ese mismo día, Franco S. dio a conocer el caso 

                   los abogados del progenitor piden medida cautelar en la Justicia de Familia 

23 de abril: la jueza de Familia se declaró incompetente en el caso

                   la causa es remitida al Juzgado Civil Nº 11

26 de abril: la jueza del 11º Juzgado Civil rechazó el pedido de medida cautelar 

27 de abril: los abogados del progenitor apelaron el fallo del Juzgado Civil 

1 de mayo: la Cámara de Apelaciones dio lugar a la apelación y a la medida cautelar 

                   remitió la causa al sorteo para ser tratada en un otro juzgado 

3 de mayo: los abogados de Franco S. recusan a la jueza del 11º Juzgado Civil por desestimar la cautelar 

4 de mayo: el abogado de la gestante presenta el recurso de reposición ante la Cámara Civil y advierte que ya se realizó el aborto

5 de mayo: la Cámara Civil pide información al hospital donde se realizó el aborto 

                   abogados del progenitor piden la inconstitucionalidad de la IVE

 

 

 

 

 

 

 

En desarrollo. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar