Tras el decreto presidencial

Oficial: bares y restaurantes con cambios de horario y menos gente en reuniones sociales, las medidas que aplicará San Juan

Se decidió tras el encuentro de sectores en el marco del Acuerdo San Juan. Una a una, cuáles son las medidas restrictivas que tomará San Juan.
jueves, 8 de abril de 2021 · 22:44

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara restricciones para contener la segunda ola de coronavirus, en la provincia el gobernador Sergio Uñac decidió convocar a todos los sectores miembros del Acuerdo San Juan. El objetivo: determinar en forma consensuada qué hacer en el territorio provincial. Las medidas entran en vigencia a las 00 del 10 de abril. 

Una a una, los cambios que se aplicarán en la provincia: 

-Restricción nocturna: restringir los horarios de funcionamiento para bares, restaurantes, cines y teatros, los que de domingo a jueves deberán cerrar sus puertas a las 00 horas, debiendo quedar los locales vacíos desde las 01.00 hasta las 06.00. Los días viernes y sábado el horario de cierre será a la 01:00, debiendo quedar los locales vacíos desde las 02.00 hasta las 06.00.

-Actividades y reuniones en domicilios particulares quedan limitadas a 10 personas, con el debido cumplimiento de los protocolos vigentes.

-Circulación de personas: se restringe la circulación de personas de 01 a 06 de la mañana de domingo a jueves y de 02 a 06 de la mañana los días viernes y sábado. Los trabajadores esenciales quedan exceptuados de esta medida.

-Movilidad y transporte: se escalonará la movilidad de la población para evitar que se genere aglomeración de trabajadores, estudiantes, docentes y ciudadanos, estableciéndose franjas horarias para el comercio y la administración pública. Comercio: desde las 09 hasta las 20 horas. Administración Pública: desde 08 hasta las 19 horas, salvo trabajadores esenciales.

-Desdoblamiento de horarios: el Poder Ejecutivo promoverá el desdoblamiento de horarios para evitar aglomeraciones en lugares cerrados y saturación en el transporte público de pasajeros. Se invita a acompañar la medida a los Poderes Legislativo, Judicial y a los municipios.

-Fiscalización, inspecciones y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas y en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura. Siendo solidariamente responsables todos los actores de cada uno de los sectores.

-Ocupación de las superficies cerradas: se reduce a un máximo del cuarenta por ciento (40 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación.

-Personas en situación de mayor riesgo: continúa la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sus normas complementarias, modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

-Teletrabajo: se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad. Se busca reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados.

-Campaña de prevención masiva: se fortalecerán las acciones de prevención involucrando a todos los sectores y ámbitos, tanto públicos como privados. Los controles se realizarán con la colaboración y compromiso de las asociaciones e instituciones.

-Revisión de protocolos existentes: se dispone la revisión de todos los protocolos existentes bajo el criterio de disminuir la circulación y las aglomeraciones de personas, y con el objetivo de disminuir la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud, preservar la presencialidad de la educación y proteger la economía.

-Brigadas COVID municipales: se solicita a los municipios el fortalecimiento y despliegue de las brigadas COVID municipales a fin de incrementar los controles preventivos.

-Actividades suspendidas: quedan suspendidas las actividades masivas, los espectáculos masivos y las reuniones sociales masivas. También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

Fortalecer el control del estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones del Comité COVID San Juan, debiéndose atender las siguientes reglas de conducta personal:

-Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos (2) metros.

-Utilizar tapabocas en espacios compartidos de manera correcta y permanente.

-Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

-Higienizarse asiduamente las manos y usar alcohol.

-Toser o estornudar en el pliegue del codo.

-Evitar aglomeraciones

-Evitar espacios cerrados sin ventilación

-Cumplir el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos

Finalizada la reunión, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo: "Distintas expresiones de los sectores de la economía y sociales han hecho aportes importantes que tienen que ver con mejorar las condiciones de trabajo sin que signifiquen una restricción severa". Con el borrador en mano, que contenía seis acuerdos generales, hubo una revisión final hasta determinar las medidas que se tomarán en San Juan. 

Todas las medidas tomadas contribuyen a alivianar la circulación, a evitar que haya mucha gente en la calle en horarios pico. Se buscó que los sectores puedan reacomodarse para adecuar el funcionamiento del sistema a lo recomendado para que la segunda ola sea contenida. 

Qué pasa en el resto del país

En Buenos Aires en unos 40 distritos donde se registró mayor cantidad de contagios pasaron a Fase 3, por lo que "habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana", mientras otros 16 municipios quedaron en Fase 5, con restricción horaria de 2 a 6, y 79 distritos en Fase 4, con limitaciones de 0 a 6.

En Mendoza se decidió aplicar una restricción a la circulación de personas a partir de las 0.30 para reducir la movilidad nocturna y evaluar cómo iba evolucionando la curva de contagios. 

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió restringir el horario de todas la actividades hasta las 24 y la circulación de 1 a 6, a la vez que se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas y las reuniones familiares y sociales hasta diez invitados.

La Pampa, en tanto, no tendrá que restringir actividades porque, según el gobernador Sergio Ziliotto, como la provincia no tiene zonas "de alto riesgo" de contagio mantendrá los horarios extendidos en actividades comerciales y sociales "producto de la responsabilidad social y un Estado presente".

En Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil dijo que "ante la gravedad de la situación sanitaria en el país, acompañamos las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández y su equipo", el municipio de Andalgalá dispuso el retorno a la etapa de convivencia "roja", identificada como "aislamiento estricto", debido al incremento de casos de coronavirus que se detectaron durante los últimos días.

El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, afirmó que su gobierno va "a seguir los mismos lineamientos que hay a nivel nacional" con "el sólo objeto de cuidar a nuestra gente" y remarcó que "hoy más que nunca no tenemos que cuidar y esto es lo que ustedes ven con el distanciamiento, el uso del barbijo, lavarse las manos con agua y jabón, ponerse alcohol", además de evitar las fiestas clandestinas.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó hoy a Télam Radio que puso en marcha una ronda de consultas con representantes del sector económico e intendentes "para, en conjunto, ir evaluando en esta etapa de la pandemia cuáles son las necesidades de cada región, cuáles son los protocolos que hay que ajustar, qué medidas pueden ser adecuadas en este momento y cuáles habrá que reservar para un tiempo más adelante".
 

 

Comentarios