lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la provincia se reinventa

San Juan y su plan para reactivar el turismo y la cultura: ¿de qué se trata?

La pandemia obligó a estos sectores a buscar nuevas oportunidades y diseñar acciones y proyectos, que fueron tomando forma con el aporte de tanto la parte pública como privada.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de abril de 2021 - 15:47

El turismo y la cultura fueron de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. En San Juan, el Ministerio de Turismo y Cultura recibió ideas tanto de la parte pública como privada para reactivar y reinventar los rubros. La pandemia los obligó a buscar nuevas oportunidades y diseñar acciones y proyectos. Así, surgió la iniciativa de crear una nueva Ley de Turismo.

La Ley de Turismo actual es de 1972, y el escenario ha cambiado mucho desde aquel entonces, por lo que es imperativo renovarla. La misma se regulará en conjunto con el sector privado y académico para el desarrollo de mecanismos para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos locales.

En lo que refiere a normativas en el ámbito cultural, se reglamentará la Ley de Mecenazgo, una herramienta fundamental que ofrece un instrumento jurídico innovador, colocando a San Juan en un lugar de liderazgo en materia de financiamiento cultural. Esta ley posibilitará la creación, formación y producción artística fortaleciendo el acervo cultural de la comunidad.

En esta línea, para incentivar la reactivación de la industrias culturales, el turismo local y generar más de 200 puestos laborales, se implementó el programa El Sol está de Fiesta. Se trata de una serie de contenidos audiovisuales que combina la actividad de los sectores turístico y cultural.

Por otro lado, para este año, desde el Ministerio se inaugurarán y culminarán obras como es el caso del Centro de Bienvenida Cerro Tres Marías. Este lugar será un espacio de encuentro para brindar servicios básicos, vinculando no solo actividades turísticas-deportivas sino también desarrollando economías locales. Allí estarán presentes prestadores de turismo activo y artesanos que recibirán a los turistas para realizar actividades y aumentar el número de visitantes en los departamentos aledaños como Ullum, Rivadavia y Zonda.

Por su parte, está previsto que culminen las obras del Master Plan Parque Quebrada de Zonda en lo que refiere a la posta del Balneario y el Sector 5 que involucra el Parque aéreo con tirolesa y todos los servicios aledaños. Por otra parte, se comenzará con el proceso de licitar los proyectos de Puesta en Valor del Jardín de los Poetas, el Centro de Interpretación Quebrada de Zonda Ex Escuela Islas Malvinas y el Sector 6 que incluye los Piletones Quebrada de Zonda.

Entre las obras también se busca restablecer y jerarquizar los espacios del paraje Difunta Correa, poniendo en valor y reorganizando la infraestructura de la Difunta Correa, siempre respetando la identidad del lugar. Es por eso, que se pondrá en valor de las capillas y accesos patrimoniales y se construirá una nueva terminal para el transporte público, un nuevo parador de camiones y centros de servicios turísticos.

Otro de los proyectos será la creación de un centro cultural interactivo y multidisciplinario para investigación y difusión de las ideas de Sarmiento, ubicado enfrente a la Casa Natal, constituyendo un polo sarmientino junto al Museo Nacional.

Luego del terremoto que azotó a la provincia en enero pasado, varios edificios sufrieron daños considerables como el Auditorio Juan Victoria, el Museo Histórico Agustín Gnecco y el Museo Mariano Gambier. Ante esta situación, se ofrecerá una solución integral y definitiva para su refuncionalización.

Para este 2021, el Parque Provincial Ischigualasto propone, junto con el Ministerio de Turismo y Cultura, un nuevo producto turístico que tiene como protagonista al cielo imponente del Valle de la Luna. Para llevarlo a cabo, el parque está desarrollando el proyecto de construcción de entre 6 y 10 ecodomos que cuentan con la particularidad de tener su techo vidriado, que permitirá al turista observar el majestuoso cielo y las estrellas durante toda la noche.

En cuanto a capacitación, la formación y calidad es muy importante en materia turística. En virtud de que las montañas son unos de los principales recursos y para profesionalizar la actividad, se apunta a crear la Tecnicatura en Guía de Montaña.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo en san juan para comenzar la semana

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
Una vieja disputa familiar en Rivadavia y el asesinato a tiros de una mujer en manos de su hermano

Te Puede Interesar