Juntas médicas
El 40% de los estatales sanjuaninos que solicitaron no ir a trabajar, tuvieron que ir igual
Desde la Dirección de Control aseguraron que muchos pidieron la dispensa por alguna enfermedad, pero luego la Junta Médica determinó que no cumplían con las condiciones.Desde la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos de Salud Pública, confirmaron que casi la mitad de las licencias médicas solicitadas por empleados estatales fueron rechazadas en el último tiempo.
Miguel Díaz Garay, director de mencionada dependencia explicó que “solo en diciembre y enero hemos realizado unas 150 juntas médicas principalmente con empleados de Salud Pública, pero también con Ministerio de Gobierno, Hacienda y otros tantos”. Y agregó que “de ese total, fueron rechazadas entre el 40 y el 50% de las solicitudes de dispensa".
El funcionario además contó que la mayoría de los solicitantes fueron empleados de Salud Pública, pero también hubo muchos trabajadores del Servicio Penitenciario que iniciaron un expediente. “El año pasado, por citar un ejemplo recibimos varios pedidos de dispensa por problemas psicológico y un poco menos del 50 por ciento no cumplían las condiciones y fueron denegados”, afirmó.
Existe un decreto, cuyo número es el 0033 de julio del 2020, con varios artículos donde se establece quiénes son las personas que tienen derecho a acceder a la dispensa, igualmente la norma aclara que el mismo trabajador tiene la posibilidad de ir a trabajar si así lo expresa. De esta manera, el estatal podrá cumplir funciones siempre y cuando no tenga una comorbilidad.
La dispensa también es para personas con VIH o que padecen hipertensión arterial con complicaciones adicionales como: cardiovasculares, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular o insuficiencia renal.
“El tema es que uno después tiene que argumentar lo que dice tener, y en esto somos muy rigurosos. Después si la junta dice que no tiene lo que esa persona asegura, solo se rechaza la dispensa; y con el tema administrativo resuelve cada ministerio”, concluyó Díaz Garay.
Por otro lado, con el inicio de clases en formato presencial, hay cada vez más docentes que solicitan una dispensa. Pero de momento no hay números establecidos de los casos que fueron confirmados y denegados por la junta médica.