Perspectiva de Vialidad Nacional

Estiman que las obras de la Ruta 40 Sur podrán destrabarse 'en breve'

Se trata de los dos tramos en Pocito y Sarmiento hasta cerca del límite con Mendoza que la empresa Green abandonó hace más de un año cuando se declaró en concurso de acreedores.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 16:34

Mientras la grieta que abrió el terremoto en poco más de un kilómetro de la Ruta 40 Sur está en pleno arreglo, en Vialidad Nacional esperan que la obra del camino a Mendoza más amplia, entre Tres Esquinas y Calle 8, se destrabe en breve. 

Así lo dijo el titular de la repartición nacional a nivel local, Jorge Deiana: "creo que esto es una misión de una comunidad y de todo el gobierno, nacional y provincial, y que se va a resolver prontamente", indicó en diálogo con Radio Colón.

"Estamos preocupados con las roturas, los desvíos entre San Juan y Mendoza y el tránsito y seguridad de los usuarios está todo en juego, por lo tanto día a día estamos siguiendo el proceso con Nación y Provincia", expresó dando cuenta de la situación producto del abandono.

Es que la obra de la Ruta 40 Sur, de transformar en autopista todo el trayecto que queda en Pocito y Sarmiento hasta cerca del límite con Mendoza, quedó paralizada hace un año porque la empresa mendocina Green que contrató los trabajos durante la gestión macrista, los abandonó al declararse en convocatoria de acreedores. Así, la ruta quedó a medio hacer, en mucho menos del 50% de avance en los dos tramos que componen el proyecto, y la gestión de Alberto Fernández intenta destrabar la maraña legal para rescindir el contrato a esta firma mendocina y volver a licitar.   

En este marco, Deiana dijo que este proceso de desafectación de Green "está en una etapa bastante avanzada, en el área de Legales, en su culminación". No obstante, advirtió que "hasta que no tengamos todo resuelto es imposible avanzar con la licitación. En eso estamos desde el día cero de este problema". 

El tema judicial no es menor y eso retrasa todo el ímpetu oficial por destrabar los trabajos ya que hay un juez de Mendoza, una sindicatura que interviene y el contrato de por medio, "lo que son demasiados factores que hay que resolverlos previo a un llamado a licitación", evaluó el funcionario.

Se mostró cauto con precisar fechas. "Lamentablemente no puedo establecer fechas porque no depende de Vialidad Nacional, hay muchos actores en este proceso, necesariamente hay que esperar. Esperamos que está al caer la resolución definitiva. Están todos los actos administrativos hechos para que esto se resuelva en los próximos días, semanas o meses. Esperemos que sea más temprano que tarde", reflexionó Deiana.

Por otro lado, la grieta que abrió el terremoto de enero en un sector de esta ruta se está arreglando, con la idea de que en pocas semanas quede listo. Se buscó mejorarlo de manera que quede integrado al proyecto general que se está peleando por destrabar. 

 

 

 

Comentarios