Pandemia

Llegan 6 mil dosis más de Sputnik V a San Juan: ¿cuándo empezarán a vacunar a los mayores de 60?

Tras recibir 4.500 dosis el pasado sábado, la Ministra de Salud Pública aseguró que este lunes llegará una nueva partida. Cómo será el operativo de inmunización durante Semana Santa y las claves de la vacunación diferida.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 07:57

El pasado sábado 27, San Juan recibió 5400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y, según confirmó la Ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, en diálogo con Radio Colón, durante la mañana de este lunes, la provincia recibirá 6 mil nuevas dosis de la vacuna rusa. 

Con la llegada de la nueva partida, la provincia suma un total de 81.950 dosis entre las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Las mismas están destinadas a la inmunización de personal de salud del ámbito público y privado, mayores de 80 años, mayores de 70 años, docentes; residencias de adultos mayores, pacientes dialisados, ​pacientes trasplantados; fuerzas de seguridad, defensa y bomberos. 

¿Cuándo será el turno de los mayores de 60?

"Para vacunar a los mayores de 60 años primero queremos terminar con los mayores de 80. Por ahora estamos avocados a los grupos de riesgo y a los grupos estratégicos. No se puede poner una fecha específica porque vamos a ir avanzando en la inclusión de nuevos grupos de acuerdo a la cantidad de dosis que vayamos recibiendo", explicó la Ministra de Salud Pública. 

Para Semana Santa, ¿se suspende el operativo de vacunación?

"El operativo se va a desarrollar con normalidad los días jueves y sábado, mientras que el viernes y el domingo se les va a dar descanso al personal que viene poniendo el cuerpo desde el inicio de la pandemia", expresó Venerando. 

Sobre la vacunación diferida 

Tras participar de la reunión del Comité Federal de Salud (COFESA), donde analizaron estrategias para acelerar el impacto de la vacunación contra la enfermedad COVID-19.

Al respecto, la titular de la cartera de Salud de la provincia, aseguró que se acordó “diferir la segunda dosis unos meses pero no dejar de aplicarla”

"Se ha consensuado en tratar de colocar la mayor cantidad de primera dosis, sin dejar de lado el segundo componente. Es decir que la mayor parte del esfuerzo va a estar puesto en colocar el primer componente, que es el que genera entre un 75% y un 82% de inmunización, mientras que la segunda dosis es un refuerzo. Es importante que la gente sepa que distanciar la colocación de la segunda dosis no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna. El cuerpo no pierde la inmunidad adquirida", explicó Venerando. 

"Es importante seguir trabajando en la prevención, hay que seguir promulgando el cuidado y la responsabilidad social, para que no pase lo del año pasado que, si bien en San Juan no pasó, en muchas partes del país y del mundo hubo un colapso del sistema sanitario. La responsabilidad social es clave para que sigamos manteniendo el estatus sanitario que actualmente tenemos", agregó. 

 

 

Comentarios