Coronavirus

San Juan tiene dos vacunas disponibles: ¿Se puede elegir cuál colocarse?

Ya se encuentran a disposición dos vacunas contra el coronavirus en nuestra provincia: Sputnik-V desde Rusia y Covishield de AstraZeneca elaboradas en la India. ¿Se podrá elegir qué vacuna recibir?, ¿pueden colocar dosis diferentes a una misma persona? Conocé los detalles, en la siguiente nota.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:51

Este sábado anunciábamos la llegada de 9000 dosis de la vacuna elaborada en la India de marca Covishiel de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, al Vacunatorio Central de la provincia y así se sumaba a la ya existente vacuna rusa Sputnik-V. Con esta nueva opción, por primera vez en San Juan hay dos opciones diferentes de vacunas en plena lucha contra el coronavirus.

La jefa del vacunatorio Central de San Juan y actual la jefa del programa de Inmunizaciones Provincial, Marita Sosa, explicó detalladamente a Tiempo de San Juan que dichas dosis llegaron en perfecto estado y que, a diferencia de las vacunas rusas, su temperatura de conservación es igual a las de las demás vacunas del calendario obligatorio (de 2 a 8 grados).

Ahora bien, las dudas más frecuentes son las siguientes:

¿Se puede elegir entre las dos vacunas? La licenciada Sosa afirmó que no será posible elegir cuál vacuna recibir, ya que en el momento de la inoculación se aplicará la dosis que esté disponible en ese momento determinado.

También detalló que, como la planificación de la campaña de vacunación más grande de los últimos tiempos se actualiza con un margen de 24 a 48 hs de antelación en cada toma de decisión, si llegaran a nuestra provincia nuevas opciones de vacunas (4 o más opciones de vacunación de diferentes procedencias y laboratorios) tampoco podrá elegirse qué vacuna recibir.

Esto se debe, según lo que explicó la experta sanjuanina en inmunización, que los resultados de las mismas están en estudio aun a nivel mundial y por lo tanto hacer distinción entre una u otra no tendría sentido.

Otra de las dudas más frecuentes es al momento de recibir la segunda dosis o refuerzo: ¿puede recibir vacunas de diferente procedencia la misma persona? En este sentido Marita Sosa explicó que aun no está probado y por lo tanto “se respetará con exactitud el esquema vacunatorio que la persona ya recibió” por lo tanto si ya fue colocada la primera dosis de la vacuna Sputnik.V deberán aplicarle el refuerzo de la misma ya que “aún no hay estudios suficientes que comprueben la reacción inmunológica de una persona que reciba dos vacunas de diferentes procedencias y por lo tanto, volverán a colocarle la misma”, afirmó la profesional.

Comentarios

Otras Noticias