DE VANGUARDIA

Te mostramos los nuevos "chiches" de la Red Tulum: los colectivos eléctricos

Desde este sábado, la nueva red de colectivos que conectará toda la provincia entrará en funcionamiento.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 23:18

Este sábado comenzará a funcionar en toda la provincia el nuevo sistema de colectivos "Red Tulum". Es por eso que este viernes, el gobernador Uñac dejó oficialmente inaugurada una de las centrales de trasbordo que tendrá San Juan, ubicada en General Paz y Conector Sur. 

Además, la  puesta en funcionamiento de la Red Tulum viene con dos nuevos "chiches" de última generación que se robaron toda la atención: los colectivos eléctricos. 

Es que la provincia adquirió en comodato, dos buses que funcionan exclusivamente con electricidad. Así mismo, el primer mandatario adelantó que los micros fueron obtenidos por la provincia como un "comodato" y espera que al mediano plazo, todas las unidades puedan hacer la transición y ser reemplazadas por colectivos eléctricos. 

Una de las principales características que tienen los micros eléctricos es, por supuesto, que no generan contaminación. 

Los que llegaron además a San Juan tienen dos rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado y una suspensión neumática que permite que el micro se incline y se baje para que las personas con dificultad en su movilidad puedan subir sin problemas. 

"Yo soy chofer hace cuatro años y esta es mi primer experiencia, la verdad que es un chiche, es espectacular. Es mucho más cómodo para el chofer y para la gente sobre todo", explicó a Tiempo de San Juan, Francisco uno de los conductores que tendrán la tarea de manejar los nuevos vehículos. 

Según el chofer otra de las características que tiene el bus eléctrico es que no hace nada de ruido. "Es más completo y muy sereno, hace cero ruido", detalló. 

Los dos colectivos eléctricos se cargan en el Parque Anchipurac donde se instalaron los surtidores que cargan a unos "900 o 1000 voltios", explicó Francisco. 

Además, el colectivero comentó que la autonomía de los nuevos colectivos es de unos 350 kilómetros. 

"En cargarse tardan, aproximadamente, una hora y media", concluyó el trabajador de la empresa Mayo. 

 

Comentarios