Veranito anticipado

Por qué San Juan es un infierno y cuándo vendrá el alivio

El especialista en meteorología local, Germán Poblete, analizó el calorcito que pega fuerte en la provincia esta semana.
martes, 26 de octubre de 2021 · 12:34

El calor sofocante no es una novedad en San Juan, pero vino tan de repente en esta primavera, con tanta intensidad y para quedarse por varios días, que impactó de lleno en los sanjuaninos. 

La explicación técnica viene de la mano del especialista en meteorología local, Germán Poblete, quien dijo en conversación con radio AM 1020 que este calor agobiante se debe a un centro de alta presión de aire caliente a la altura del desierto de Atacama en Chile, que produce la llegada de aire subtropical al centro del Argentina, lo que sumado a la falta de nubosidad deja el sol a full y así la temperatura alcanza los 39 grados promedio en estas jornadas.

Según Poblete, a eso se le llama cuña y el viernes a la tarde-noche viene la contraparte que es la vaguada, es decir, que es una baja presión fría que se introduce en el Pacífico y así cambian las condiciones, promueve nubosidad, y las situación va a cambiar el sábado con temperaturas más agradables y con "probabilidad de tormentitas" hacia la noche.

"El alivio se viene viernes a la noche, sábado y domingo, al tener entre 25 y 30 de temperatura y nubosidad que le quitará puntos al sol", predijo. "La lluvia es complejo de pronosticar porque están dispersas en todo el territorio entre viernes, sábado y domingo, el lunes puede ser más puntual", informó.

Sobre cómo seguirá el termómetro la semana que viene, habló de periodicidades, y que anticipa "una semana con más nubosidad y no creo que se repita lo que estamos viviendo ahora", prometiendo jornadas más llevaderas. 

 

Comentarios

Otras Noticias