viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Avanza la vacuna contra el dengue: de qué se trata y cuándo podría aplicarse en San Juan

El estudio clínico se encuentra en Fase III y demostró protección, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria, sin embargo, una vacuna para su prevención demostró, en un estudio clínico de Fase III, una eficacia del 62% en la prevención del dengue causado por cualquiera de sus cuatro serotipos, reduciendo el nivel de internaciones en un 83.6% y un 65.4% en la disminución del desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad.

Al respecto, la jefa del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá, expresó en diálogo con Radio Colón que "la inoculación de esta vacuna propone dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una".

Además, explicó que "la vacuna  TAK-003, de Takeda Pharmaceutical Company Limited, que demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importantes identificados, durante los tres años posteriores a la vacunación"

Respecto a cuándo podría comenzar a aplicarse en San Juan, la funcionaria expresó que "no tenemos novedades hasta el momento" porque el primer paso es que sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). 

El laboratorio japonés ya ingresó el pedido de aprobación de la vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 a la autoridad sanitaria de la Unión Europea, EMA, y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). También se estima que será aprobada por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.

La aprobación por parte de las entidades regulatorias es el primer paso. Luego, la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá evaluar la estrategia a seguir y el Ministerio de Salud analizar su incorporación y uso.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar