sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tarea importante

Verificación vehicular: cuántos autos secuestraron en San Juan en lo que va de 2021

El Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autopartes permite esclarecer casos judicializados o investigaciones policiales vinculados con automotores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En lo que va del año en San Juan ya se secuestraron 19 vehículos en la planta de Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autoparte. "Se trata de vehículos que presentan pedidos de secuestro en otras provincias o que se ha constatado que tienen adulterados chasis o motor, se consulta al juzgado correspondiente y se toman las medidas", informó este lunes el director de la repartición, Rolando Díaz, en diálogo con Radio Colón. 

En 2021 ya se cuentan más de estos vehículos secuestrados, comparado con 2020 cuando sumaron 17 en todo el año. "Tiene todo un proceso, y el 80% se llega a una resolución. Muchos son devueltos a sus propietarios o se inicia una causa de estafa", indicó Díaz.

Y agregó que "es constante la recomendación que hacemos a usuarios de que cuando se compra un vehículo haga la verificación antes de hacer la operación, para tener la seguridad de que es auténtico, toda esa info que hace la operación sea lo más correcta posible". 

Las adulteraciones, dijo, se producen más en auto que en motos, mientras que las sustracciones se hacen más en vehículos de menor cilindrada. 

En esta planta, donde se hace una importante tarea para identificar vehículos robados en todo el país, se atienden unos 100 turnos por día. Los peritos del Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autoparte ante los requerimientos de los diferentes juzgados y dependencias policiales, realizan peritajes para informar el estado de los vehículos involucrados.

Desde el inicio de este 2021, en las plantas verificadoras que dependen del RUPVAA, además de los 19 vehículos mencionados, se hicieron 75 peritajes, de los cuales 15 son pericias complejas, ligadas a robos, estafas y pedidos de secuestros, de los cuales 8 de cada 10 tuvieron resultado positivo. El resto son pericias solicitadas por los diferentes registros del automotor con asiento en la provincia, para identificar y corroborar la autenticidad de los vehículos en duda.

Díaz señaló que “este es un trabajo muy profesional que desarrollamos en el RUPVAA y que seguimos fortaleciendo”. Y agregó que “este año, estamos concretando conjuntamente con CIDePA, una capacitación para todo el personal en esta temática, consistente un curso de pericia automotriz”.

Cómo es el procedimiento

En el Registro se procede desde una verificación visual hasta, en algunos casos más complejos, la realización de lo que se denomina proceso de "revenido químico".

El revenido químico consiste en aplicar un reactivo químico corrosivo en el lugar donde la marca ha sido borrada, limada o modificada. El área tensionada por la grabación se disuelve a mayor velocidad que el metal inalterado, por lo que se regenera la inscripción original.

Este método permite esclarecer los casos más complejos que se presentan en vehículos adulterados.

Entre los casos destacados hay varios automotores identificados a partir del trabajo profesional de los peritos del RUPVAA, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios. Un Toyota Corolla que fue devuelto a la provincia de la Rioja o un Fiat Argo que fue repuesto a su propietaria que viajó desde la provincia de Córdoba para recuperar su movilidad.

Hay otros tantos casos de vehículos que se identifican, a través de estos métodos periciales, y que han permitido corroborar estafas cometidas en la provincia, y que son restituidos a sus propietarios por las diferentes áreas de la Policía de San Juan, que son las que instruían esas causas.

Por su parte, Lucas Carrión, Perito Cabo 1° recalcó que “gracias al trabajo exhaustivo en mataría pericial podemos identificar la procedencia de vehículos vinculados a diversos delitos. Y en determinados casos, cuando los distintos protocolos periciales no son suficientes para esclarecer hechos delictivos, la experiencia juega un papel fundamental”. Por último destacó: “Es necesario seguir profesionalizándose e intercambiar experiencias y conocimientos con colegas de otras provincia y distintos países, para conocer el avance de los delitos en materia automotriz”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la sanjuanina que llego a ser miss trans argentina ahora va por brasil y suena con trabajar en el mundo de la moda

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar