viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por IVE en CIMYN

Enfermeras suspendidas: impugnarán las sanciones por negarse a asistir un aborto

En forma conjunta con ATSA, la representante legal de las enfermeras suspendidas en el CIMYN presentará la impugnación de las sanciones entre hoy el próximo lunes y no descarta presentaciones en el ámbito judicial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya pasaron casi dos semanas desde que se conoció la situación que tuvieron que atravesar Karen Balmaceda y Victoria Soria, dos enfermeras del sanatorio CIMYN que fueron suspendidas sin goce de haberes luego de negarse a asistir en una interrupción de embarazo el pasado 12 de septiembre, argumentando las dos ser objetoras de consciencia.

Ambas suspensiones se hicieron efectivas. La de Karen fue del 10 al 18 de octubre, mientras que Victoria comienza hoy la primera de las dos jornadas que fue suspendida. En ese contexto, la representante legal de ambas profesionales, Mónica Lobos, afirmó que están trabajando en forma conjunta con el gremio ATSA para presentar entre hoy y el lunes la impugnación a las sanciones, ya que la suspensión es sin goce de haberes, que se podría ver reflejada (en el caso de no prosperar la impugnación) en la liquidación de octubre.

Además, han solicitado que el sanatorio presente el protocolo de actuación en casos de interrupción de embarazos, ya que según sostiene la letrada, este no existe.

A nivel judicial, aun no se tomarán ningún tipo de medidas hasta que se resuelva el pedido de impugnaciones. En caso de no dar lugar a la presentación de la abogada y el gremio, irán con “todo el peso de la ley”.

La objeción de conciencia, un tema que aun despierta polémica

En cuanto se conoció esta situación, el secretario relator de Fiscalía General, Rolando Lozano, aclaró que la objeción de consciencia solo es válida para aquellos profesionales que participan de forma directa en la interrupción del embarazo, según lo indica la Ley 27.610.

“Es grave lo que hacen desde el Ministerio Público Fiscal, ya que inducen a un error. Todas las personas tenemos derecho a la objeción de conciencia y en el caso específico de esta ley, es clara al mencionar que profesionales de salud, sin excluir a los enfermeros”, detalló la abogada Lobos.

Para ella, entender la ley de esa manera es discriminar a los distintos profesionales que componen la órbita de salud, que en San Juan son más de 300 los que han presentado la objeción de conciencia, incluyendo personal de enfermería. “Llama mucho la atención y preocupan que este derecho sea desconocido”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar