Increíbles postales

TB: 10 momentos de 5 años brillantes

El orgullo cultural sanjuanino está cumpliendo su primer lustro y compartimos una galería con pasajes relevantes de su joven y vitoreada historia
jueves, 21 de octubre de 2021 · 07:01

Cinco años han transcurrido desde que el Teatro del Bicentenario abrió sus puertas para brillar. Para ofrecer a los sanjuaninos, al país y al mundo productos artísticos de altísima calidad, que se apoyan principalmente en el profesionalismo de comprovincianos entregados gustosamente a la causa.

Música, teatro, danza y otras expresiones se han alternado a lo largo de este recorrido por la Sala Principal y también por la Sala Auditórium, todas con el sello de excelencia que distingue al TB y que le ha permitido ser reconocido por críticos y voces autorizadas de todo el mundo.

Asimismo, por culpa de la pandemia de coronavirus, a este polo cultural le tocó volcarse a la virtualidad para seguir compartiendo sus atractivas propuestas y saciando los paladares de su fiel y exigente público.

La lista de espectáculos y momentos dignos de aplaudir de pie es larguísima, pero Tiempo de San Juan reunió 10 postales para representar este lustro desbordado de talento y ejercer de preámbulo de nuevas noches inolvidables.

 

1. La marioneta gigante de La Fura dels Baus fue la gran protagonista de la noche del 21 de Octubre de 2016, en la inauguración del Teatro del Bicentenario.

 

2. La ópera Carmina Burana corrió con el privilegio de inaugurar la sala principal del teatro sanjuanino.

 

3. Una de las actividades que hubo en el primer aniversario fue la colocación de las letras corpóreas intervenidas por alumnos del Centro Polivalente de Arte.

 

4. Flash Mob (intervención artística) con bailarines en el centro sanjuanino, con motivo del primer añito.

 

5.  En el segundo aniversario la sala principal se iluminó con velas led que el público encendió para acompañar la música, generando un clima maravilloso.

 

6. Bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica de la FFHA- UNSJ junto al Coro Universitario de la FFHA- UNSJ, dirigido por el maestro Jorge Romero. Aconteció también durante el segundo aniversario.

 

7. Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, Eduardo Savastano, entonces director general del Teatro, recibieron el 3 de octubre del 2020, de manos del presidente de la Fundación Internacional Mozarteum Salzburg,??? una copia de los manuscritos originales de La Flauta Mágica de puño y letra del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, siendo el único ejemplar de Sudamérica.

 

7 Bis - Escena de La Flauta Mágica de Mozart en español, gran estreno mundial cuya producción y realización integral estuvo a cargo del Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

 

8. Los músicos que participaron de La Flauta Mágica visitaron el Hospital de Niños, llevando melodías y alegría a los pequeños pacientes.

 

9. Bailarines desplegaron su talento por el hall de Nuestro Teatro, formando parte de la convocatoria Beethoven Danza realizada en contexto de pandemia. De esta manera se fueron generando nuevas formas de que los artistas se encontraran con el público.

 

10. El equipo del Teatro del Bicentenario festejó con mucho merecimiento el 'Premio Provincial a la Calidad 2019'

 

Comentarios