Convocatoria

Extraño y confuso llamado exprés para obtener una licencia de radio FM en San Juan

Lo publicó el ente nacional que las otorga. Hay pocos detalles y tomó de sorpresa a los operadores locales. En San Juan, ese ente está vacante porque su delegado se alejó por razones políticas.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:58

Sorpresivamente, el Enacom –Ente Nacional de Comunicaciones- publico en su sitio oficial una convocatoria a concurso de licencias para radios FM en la provincia de San Juan.

Es un llamado largamente esperado porque en la provincia operan unas 200 estaciones FM de las cuales solo el 10% posee licencia, y el resto lo hace con permisos transitorios o directamente en la ilegalidad en la mayoría de los casos. Pero no se esperaba una convocatoria oficial en poco tiempo, con los requisitos y la preparación que exige y sin haber anticipado la medida.

El llamado publicado alcanza a San Juan además de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis Santa Fé y Tierra del Fuego. Para ellas, el Enacom dictó la resolución RESOL-2021-1045, que regula la convocatoria para las categorías E y F, destinado a personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro regularmente constituidas o en formación y personas sin fines de lucro regularmente constituidas.

El llamado fue conocido en las últimas horas, e indica que se regirá por el reglamento de la RESOL-2021-102 (file:///C:/Users/PCSEBA/Downloads/res102.pdf). Figura también en el llamado un reglamento simplificado (///C:/Users/PCSEBA/Downloads/102-21.pdf). Fijó un cronograma de recepción de propuestas (file:///C:/Users/PCSEBA/Downloads/res1045.pdf) y una agenda de talleres de capacitación para las presentaciones (file:///C:/Users/PCSEBA/Downloads/res1045%20(1).pdf).

No quedó claro en el concurso cuál es la cantidad de licencias que quedarán sujetas al concurso, de manera de conocer si las más de 180 emisoras sanjuaninas que operan sin una licencia podrán obtenerla. Tampoco se conoce si la sorpresiva convocatoria es un anticipo de otras en los rubros de radios AM (en el que hay varias emisoras locales sin licencia) y en televisión.

En Enacom es el ente nacional creado en 2015 para controlar y regular el espectro en todo el país. Absorbió el viejo CONFER y se encarga tanto de administrar las licencias de radio en todo el país como de regular las frecuencias. De todos modos, los grandes jugadores del rubro no son los operadores radiofónicos sino las compañías telefónicas que utilizan en espectro para datos e Internet.

Lo conduce a nivel nacional Claudio Ambrosini y en San Juan se quedó sin delegado durante la última campaña de las Paso, cargo que aún no fue cubierto. En ese lugar figuraba José Peluc, un dirigente opositor sanjuanino que reporta como armador del espacio Consenso Ischigualasto.

Su salida se produjo cuando el espacio de los “dinosaurios” negociaba su integración con Juntos por el Cambio. En ese momento, el orreguismo cuestionaba a Peluc señalando que no se trataba de un espacio y un dirigente netamente opositor, y ponían como ejemplo que el propio Peluc fungía como funcionario de un organismo nacional.

Peluc se defendió sosteniendo que había sido designado allí justamente por impulso de la oposición. Pero la discusión se saldó con la intempestiva salida de Peluc de la delegación local del Enacom, mientras que la unión opositora tampoco se produjo.

Desde el 15 de julio, el día que presentó la renuncia, el cargo de delegado del Enacom en San Juan no fue cubierto. Y en la sede local no hay quien tome decisiones, por lo que todo lo que se produce es por bajada de Buenos Aires, según comentaron fuentes del organismo.

Eso implica que los interesados en obtener mayor información o ayuda en el trámite de completar los requerimientos para la obtención de la licencia deberán hacerlo directamente por el instructivo de la página oficial del Enacom o viajando a las oficinas centrales en la Capital Federal. 

Más de

Comentarios