Atención

Sequía en San Juan: las alternativas para un riego eficiente y sin derroche

La situación hídrica en la provincia es preocupante según los pronósticos vigentes, y ante este panorama quienes están analizando y buscando diversas alternativas son los productores. Las opciones y sus costos.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:46

Los productores son los principales afectados por la sequía local, por lo que se están volcando a sistemas de riego que no solo modernizan la práctica, sino que permiten el ahorro. Esto es porque con el proceso de riego tradicional se derrocha aproximadamente entre un 50 a un 60% de agua hasta que llega al cultivo, mientras que al utilizar un sistema tecnificado la eficiencia del uso del agua ronda el 90%.  

Entre los sistemas tecnificados se encuentra el riego por goteo. En la provincia se instala en un 95% aproximadamente este sistema, ya que es el más eficiente. Desde Arges Water, uno de sus fundadores, el ingeniero agrónomo Diego Zuleta comentó que, para el riego de una hectárea de cultivo de tomate, ajo o cebolla, por ejemplo, la instalación del sistema ronda los 2.500 dólares; mientras que, para las mismas dimensiones para olivo, vid o pistacho, el costo ronda los 3.000 dólares. Esto incluye tuberías, mangueras, zanjeo, mano de obra de instalación, bomba y sistema de cabezal.

Si se trata de grandes espacios verdes, lo ideal es la instalación de sistema de riego por aspersión y riego por goteo enterrado. Ambos sistemas tienen un costo aproximado de 4 dólares más IVA por metro cuadrado.

Para poder realizar riego bajo este sistema, se utiliza agua de reservorio que se construye cerca del sistema o subterránea, para lo que es necesario realizar una perforación. Oscar Royon, de Industrias Royon afirma que una perforación está rondando entre los 600 y 850 dólares, pero el costo final depende de distintas variables, como por ejemplo diámetro, profundidad, estado del suelo.

Además, para poder realizar una perforación se debe tramitar un permiso en Hidráulica, ya que el pozo debe estar declarado. “No solo hay que solicitar el permiso, sino justificar el motivo de la perforación”, resaltó Royon.

Tanto los perforistas como quienes instalan sistemas de riego están registrando una alta demanda en comparación con años anteriores.

Es de suma importancia que la provincia tenga una visión a mediano plazo para reconvertir los sistemas de riego apuntando a los tecnificados para hacerle frente a la sequía, ya que el panorama no es para nada alentador.

Comentarios

Otras Noticias