andá a conocerlo

Mirá el increíble recorrido virtual para conocer el San Juan de antes del terremoto del 44’

Se cumplen 77 años de la mayor tragedia de la historia argentina y con realidad aumentada, sanjuaninos conocieron cómo era la Ciudad antes del movimiento sísmico.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:53

El Museo de Historia Urbana en conjunto con  la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital lanzó una iniciativa en el marco del 77º aniversario del terremoto de 1944 en San Juan para que, a través de una app, recorras puntos clave de la ciudad y con la cámara de tu celular puedas ver a través de un circuito de realidad aumentada cómo era el San Juan antiguo antes de la catástrofe del terremoto del 44’. Para esto se colocaron marcadores sobre los cuales, con el lector de QR que vos prefieras, accedes a las vistas de los edificios emblemáticos de la época, paisajes y postales cotidianas de aquel entonces. Tiempo de San Juan paseó por el San Juan pre terremoto. Mirá.

La idea  es “tener un vistazo y un viaje en el tiempo con las imágenes del San Juan antiguo”, comentó Natalia Segurado, directora del Museo de Historia Urbana de San Juan, quien se encontraba en el lugar asistiendo con la experiencia a los transeúntes curiosos.

Son 10 puestos repartidos por la plaza 25 y sus alrededores, allí simplemente tenés que apuntar el lector de QR que vos prefieras y tu celular te transporta al pasado y te permite conocer lugares emblemáticos de la provincia como el Cine Cervantes, el Teatro y Hotel Estornell de 1943, el Banco Nación, entre muchos otros. Incluso, en una de las estaciones podés ver a una pareja de la época posando frente a la tradicional fuente de la plaza como si estuvieran allí y vos fueras el fotógrafo. A la experiencia se le suma un audio relatando un poco de la historia de los edificios. Las estaciones están numeradas, por lo que se recomienda hacerlas en orden para sincronizarlas con el audio, que, entre historia e historia, se escucha un buen tango.

 

Laura, estudiante de Diseño Digital Interactivo, dijo que "me encantó la oportunidad de conocer esto. Es una deriva de lo más interesante y se tiene otra experiencia mucho más física y lúdica sobre el pasado de San Juan".

El circuito puede realizarse de manera autónoma y ya está disponible. ¿Qué esperás? Los lugares que se pueden ver son los siguientes: 

1.            Vista de la Catedral pre terremoto.

2.            Calle Mendoza: vista del edificio Episcopal, Casa España y Cine Cervantes.

3.            Vista del Cine Cervantes.

4.            Vista  del Teatro y Hotel Estornell de 1943.

5.            Vista de la Plaza 25 de Mayo pre terremoto.

6.            Vista del Banco Nación.

7.            Vista de la Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia y Banco Nación de 1916.

8.            Vista del Club Social de 1943.

9.            Vista del Edificio Del Bono, esquina de calles Mendoza y Rivadavia, de 1936.

10.          Personas posando en la fuente de plaza 25 de Mayo pre terremoto.

Comentarios