verano 2021

Ya están funcionando los 80 centros de “Verano en Casa”, ¡mirá las fotos!

Están distribuidos por todos los departamentos y participarán 18 mil niños y niñas, 1.500 adultos mayores y 500 personas con discapacidad.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:47

Ya comenzaron a funcionar los 80 centros del programa “Verano en Casa”, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Humano y por las municipalidades de cada departamento. El propósito de estos centros de esparcimiento es contribuír al crecimiento, formación y a la contención de 18.000 niños y niñas, 1.500 adultos mayores y 500 personas con discapacidad que participan activamente, de manera presencial y/o virtual.

Por ejemplo, uno de los centros que ya comenzó sus actividades es el Camping de Villa Observatorio de Chimbas. Allí reciben 1.236 chicos y chicas que ya disfrutan de un verano atípico en la provincia, pero lleno de actividades lúdicas y recreativas.

Fabián Castellino, uno de los profesores, detalló cómo comenzaron a trabajar: “Los chicos llegan entusiasmadísimos, vienen de estar un año encerrados y acá la pasan re bien. Se van contentos, se les hace corta la mañana. Con respecto a los juegos, se trata de que sean recreativos, o referidos al deporte manteniendo una distancia y reduciendo la cantidad de chicos, no se puede exceder la cantidad de 10 chicos en cada uno”.

Además, Castellino destacó la amplia convocatoria que la iniciativa tiene entre la comuna chimbera y resaltó las ganas de todos de participar este año en cada una de las actividades que se realizan desde el programa: “Los chicos que vienen ahora, están desde mucho antes del inicio; antes llegaban sobre la hora, venían cansados. Este año vienen a querer disfrutar al máximo, desde que entran hasta que se van, están con pilas”.

Para finalizar, el profesor contó que “los chicos tienen la opción de traer los kits que se entregaron, como las pelotas, los juegos de mesa, soga, una botella, la remera y gorra. Se trabaja con materiales en cada actividad”.

“Verano en Casa” es una propuesta que incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa y alimentaria de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad con el objetivo de estimular funciones cognitivas, reforzando los vínculos afectivos, autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

Este programa pretende lograra un cambio de paradigma, realizar una transformación de la realidad social, comprometiendo a los diversos actores sociales, promoviendo el desarrollo sostenible y contribuyendo a una mejor social.

Cabe destacar que todas las actividades se realizan con el debido distanciamiento y bajo un estricto protocolo sanitario autorizado. Además, un equipo técnico será el responsable de desinfectar cada elemento utilizado como también el centro en su totalidad durante cada una de las jornadas.

Comentarios