San Juan

Cómo es el oasis cordillerano que se quedó sin su último guardián

El Chinguillo es un pueblo iglesiano que enamora por sus paisajes. Hoy falleció Juan Solar, uno de los impulsores del desarrollo turístico y económico de esta joya.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 22:38

El Chinguillo es un pueblo cordillerano, ubicado a 75 kilómetros de Rodeo, Iglesia. Allí vivía Juan Solar, un querido vecino del departamento, uno de los mayores impulsores del desarrollo tecnológico, económico y turístico de esta joya enclavada en el medio del paraíso. 

En este paraje iglesiano hay una escuela, una capilla y varias viviendas, todas desocupadas. En El Chinguillo vivía Solar con su hijo, nuera y nietos. Aún no se sabe los planes de la familia: si se quedarán o dejarán deshabitado el pueblo que tanto amó Solar. 

Para llegar al paraje, hay que hacerlo en camioneta 4x4 o a caballo ya que el río hace dos pasadas que son imposibles de sortear de otro modo. Durante años pidió mejoras en el camino para que pudiera regresar su esposa, quien tuvo que trasladarse a la ciudad por un tratamiento médico continuo.

Solar tuvo 11 hijos, pero se fueron yendo de a poco a la ciudad. Es que además de las complicaciones para el acceso, tampoco hay servicio de Internet ni comodidades de este tipo. En el 2004 eran ocho los habitantes del pueblo, luego el número aumentó. Fue por esta razón que Solar decidió construir una escuela para que los niños pudieran estudiar allí. Ahora el lugar es un albergue para los extranjeros que llegan allí. 

"No puedo irme y abandonarlo todo", dijo Solar a Diario de Cuyo en el 2018. Y no se fue. Murió cuidando hasta su último segundo de vida el oasis cordillerano que tanto amó. 

Galería de fotos

Comentarios