lamentable

En el último año, en San Juan aumentó un 50% el abandono de mascotas: los motivos

Tiempo de San Juan consultó a proteccionistas y a un veterinario, quienes hablaron de las causas de este triste fenómeno. ¿Hay una solución? En la nota los detalles.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:53

Cada vez es más común ver en las calles animales desnutridos y agonizantes. También numerosas jaurías, que pueden ser un peligro para transeúntes y pueden provocar accidentes de autos. El abandono de mascotas es común y no hay nada que indique la situación vaya a cambiar en el corto plazo. Al menos en esto coincidieron los especialistas consultados por Tiempo de San Juan, quienes explicaron que son dos los claros factores que condujeron a esta realidad. 

Según Marilú, de la fundación proteccionista Patitas Sin Hogar, el motivo principal es que “durante la cuarentena dejaron de funcionar los quirófanos de esterilización. Entonces las perras que se estaban por esterilizar han tenido crías.” En el mismo marco, Vero, de la Asociación Civil ProVida, coincide en que “faltan esterilizaciones masivas en todos los municipios y sobre todo en el Gran San Juan. Los turnos que hay son muy escasos”. Marilú agregó que ya no hay tanta gente que adopte y por este motivo, se cansan de buscarles dueño y los dejan en la calle.

El otro factor clave en el aumento de mascotas abandonadas por la situación económica. Mantener a un animal puede ser caro y algunas personas no pueden mantenerlos. Seguidamente los ofrecen en adopción, buscando a alguien que si pueda costear los gastos de mantenimiento del animal, cuando no lo logran, los abandonan, se lamentó Marilú. “Por nuestras redes sociales nos llegan 10 pedidos diarios de ayuda, ya sea para tránsito o buscando adopción”, agregó.

Ariel Jofré, médico veterinario, aseguró que “han aumentado en un 40 o 50% los abandonos de perros de cualquier tamaño, porte y raza” y coincidió que es debido a la situación económica. “El alimento más berreta para algunas personas puede llegar a ser muy caro”, dijo.

Los entrevistados estuvieron de acuerdo en cuál debería ser la solución: concientizar. En palabras de Verónica, quien preside la asociación ProVida: “Hay que motivar a la población sanjuanina a que esterilice a sus animales y a que adopte.” También apoyar a las protectoras “que necesitamos ayuda económica para seguir afrontando los gastos. Con una ONG que ayuden están salvando a un animalito”, declaró a este medio.

Para colaborar con las protectoras, a continuación tenés sus redes sociales.

Asociación Civil ProVida:

PÁGINA DE FACEBOOK

PERFIL DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/voluntariado.providaa

INSTAGRAM: https://instagram.com/voluntariadoprovidaa?igshid=1rey05ins8it8

Fundación Patitas sin Hogar:

Facebook:

PÁGINA DE FACEBOOK

INSTAGRAM

Comentarios