Gráficos

Cómo bajó la movilidad de los sanjuaninos desde el brote de casos del 19 de agosto, según Google

El sábado 22 de agosto comenzó la fase 1 en San Juan que duró dos semanas. Google usó los datos de los teléfonos celulares para medir la movilidad de las personas durante esta etapa de la cuarentena.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:45

La pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo y que tuvo un brote importante en San Juan desde el 19 de agosto obligó al gobierno de Uñac a decretar la fase 1 durante dos semanas desde el sábado 22.

El impacto de las medidas fue notorio. Desde el 22 de agosto hasta el 31 del mismo mes, hubo un marcado descenso de la movilidad de los sanjuaninos según Google, que utilizó los datos de las aplicaciones de los teléfonos celulares para determinar el cambio.

Tomando como referencia el 17 de agosto, dos días antes de que se detectaran los 4 casos de cauceteros que dieron origen al brote de coronavirus en San Juan y 5 días antes de que se decretara la fase 1, se puede ver cómo desde el 22 bajó abruptamente la movilidad en la provincia, siendo el domingo 23 el día donde menos se movieron los sanjuaninos.

El domingo 23/8, el día de menor movilidad de la fase 1 (registrado hasta el 31/8)

Como los datos de Google solo muestran los detalles hasta el 31 de agosto, no se puede conocer aún cómo impactó el comienzo de la fase 3 en San Juan. Sin embargo, es notable el descenso de la movilidad durante los últimos 10 días del mes de agosto.

Cambio en la movilidad desde el 17 hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, si tomamos como referencia el 1 de marzo, el día donde menor movilidad hubo en la provincia fue el 21 de marzo. En aquél momento, se había decretado la cuarentena obligatoria en todo el país. En el gráfico se puede ver cómo en aquél momento el acatamiento a las medidas fue aún mayor que luego del brote del 19 de agosto.

En marzo se registró la menor movilidad de sanjuaninos.

Además, puede verse en el gráfico cómo la movilidad fue subiendo paulatinamente, siendo por lo general los domingos y fines de semana los días en los que la movilidad descendió más que el resto de los días hábiles.

Variación de la movilidad de los sanjuaninos desde el 1/3 hasta el 31/8

 

Comentarios