oficial

Cómo es el estado de salud de los internos del Penal que dieron positivo de Covid

Tiempo de San Juan habló con el director del Servicio Penitenciario que ofreció un detalle del estado de situación. Cómo se trabajará en los próximos días con los casos detectados.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:03

Después de que Salud Pública anunciara que 51 internos del Penal de Chimbas dieron positivo de Covid-19, tras la detección del primer caso, el director del Servicio Penitenciario Javier Figuerola aseguró que todos los casos confirmados son menores de 30 años y que su estado de salud es alentador, ya que los síntomas que presentan son leves. 

Provenientes de los Pabellones Nº 5 y 6, los reos que fueron hisopados y resultaron tener coronavirus fueron aislados y son evaluados por profesionales de la salud que trabajan en el lugar. "Están todos siendo monitoreados cerca en los módulos sanitarios dispuestos para la ocasión y ya dimos aviso a sus familiares para mayor tranquilidad. En el transcurso de la mañana (del sábado) vamos a seguir notificando", explicó. 

Los reos deberán permanecer 14 días en aislamiento y recién después de ser testeados y que den negativo volverán a sus celdas de origen. "Van a estar bajo seguimiento. Todos tienen sintomatología leve. Vamos a evaluarlos diariamente, a la espera de su evolución favorable", indicó. 

Por el momento, el funcionario aseguró que la situación está controlada y, con el objetivo de que así se mantenga, indicó que continuarán con el rastrillaje en otros pabellones como medida precautoria. "Es importante aclarar que los internos van a permanecer en los pabellones porque son una comunidad cerrada y su traslado va a depender de un criterio médico. Es decir que si necesitan ser asistidos, serán llevados al área destinada", detalló. 

Con un equipo de 6 médicos y el cuerpo de enfermeros que asisten diariamente en el Servicio Penitenciario, lo que se busca es atender a quienes lo necesiten ya que también están las tareas paralelas al Covid. 

Previamente, las autoridades habían dispuesto que los presos que eran personas de riesgo fueran separados en otros pabellones para evitar que se contagiaran, luego de que penitenciarios resultaran positivos. Hasta ahora, muchos de esos guardiacárceles ya se recuperaron. 

Comentarios