Efeméride

A 5 años del terremoto de Chile se registraron 15 sismos en San Juan

El 16 de septiembre de 2015, uno de los terremotos más grandes de Chile en los últimos 100 años se sintió en la provincia. ¿Qué estabas haciendo en aquél momento?
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 21:03

Muchos sanjuaninos recordarán aquél miércoles 16 de septiembre de 2015, cuando alrededor de las 19.54 un fuerte y largo temblor sorprendió a todos. Se trató de un terremoto de 8,4 con epicentro en Chile, que luego tendría sus réplicas y atemorizaría a todo el país vecino.

Cinco años después, en la provincia de San Juan hubo al menos 15 sismos de baja intensidad e imperceptibles para las personas, pero sí para el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que registró los movimientos.

Sismos del este 16 de septiembre (Fuente: INPRES)

Una de las anécdotas por la que los sanjuaninos recordamos aquél acontecimiento es el video del canal Telesol mientras transmitía en vivo el noticiero que conducían Daniela Pinardi y Marcelo Yacante. Reviví ese incómodo momento:

El terremoto grado 8,4 sacudió la Región de Coquimbo dejando como saldo a 11 víctimas fatales y miles de damnificados. El sector que se vio más afectado por el evento natural fue Baquedano, de la comuna puerto, donde más del 70% de la población optó por irse a otro lugar.

En la actualidad, pese a que la fecha sigue trayendo a la memoria el fatídico día, existen proyectos para revitalizar la zona y que no termine en el abandono en el que se sienten quienes se quedaron. Sus recuerdos y sus casas mantienen fisuras, pero la gente lucha por volver a levantarse.

Mirá algunos videos de aquél momento:

 

Comentarios