Obra pública

Más de 15 mil pocitanos dejaran de tener problemas cloacales con una importante obra

La obra costo $2.550.000 y beneficiará a 15.544 habitantes de los barrios Bella Vista II, La Rinconada y Villa Aberastain.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:15

El gobernador Sergio Uñac participó en la tarde de este viernes, de la inauguración de la obra de cloacas y la casa de Turismo y Cultura en el departamento de Pocito, con un costo total de $2.550.000 aportados con fondos netamente municipales.

Tras el descubrimiento de placa recordatoria, el diácono Guillermo Zapata bendijo las instalaciones de la Casa de Turismo y Cultura y las autoridades descubrieron un mural en el interior del edificio. Asimismo se proyectó un video con testimonios de diferentes vecinos que nacieron en el departamento y dan a conocer sus historias de vida.

Estaban presentes la ministra de Turismo Claudia Grynspan, el intendente de Pocito Armando Sánchez, el director de Turismo Roberto Juárez, el titular de OSSE Guillermo Sirerol, la diputada Marcela Monti, el presidente del Consejo deliberante José Funes, demás funcionarios, vecinos.

El gobernador Uñac sostuvo que “hoy tenemos un departamento que en estos 136 años de aniversario se muestra como un departamento pujante, que se propone objetivos, pero que además trabaja para poder cumplirlos”.

Sobre la obra cloacal dijo que “es una de las obras publicas más molesta para los vecinos, porque se corta la calle, se llena de tierra, se interrumpe el tránsito, se impide llegar con el vehículo hasta la propia casa, pero una vez que concluye esa obra pública queda una obra que potencia de manera directa los indicadores de salud, esas son las obras de saneamiento en el desarrollo social de una comunidad”.

Agrego que “una obra que tiene una importante inversión que suma Villa Elisa, toda la Villa Aberastain, Rinconada pero también se suma todo lo que se hizo en la zona norte que ha sido muy significativo y que es parte de las cosas que venimos trabajando y de la obra pública que el gobierno provincial lleva y comparte con cada uno de los departamentos de la provincia”.

Uñac indicó que “es un gusto poder visitar el departamento y ser parte de esta inauguración de la casa de turismo y cultura con todo lo que esto implica. Es un departamento que ha sabido diversificar su economía, y que ha sabido encontrar en cada uno de los ítems que hace al desarrollo económico la ´posibilidad que el trabajo sea una realidad como es en toda la provincia de San Juan”.

En este sentido señalo que “me enorgullece ser un ejecutor de obras que mejoran la calidad de vida en este caso de los vecinos de Pocito”. Y agregó: "Agradecerles a todos el esfuerzo que venimos haciendo para determinar y construir que San Juan sea la provincia que mejor estatus sanitario tiene en el país, un esfuerzo inconmensurable de todos los sanjuaninos y por ende de todos los pocitanos también. Implica esforzarse con cuidados personales, con la limitación de otras actividades que nos gustaba mucho hacer pero que las circunstancias no lo permitían hasta que empezamos a ir liberando una por una”.

Asimismo dijo que “hoy tenemos una provincia que exhibe un bajo nivel de contagio pero que también exhibe una gran movilidad económica respecto del resto de las provincias argentinas”.

En ese marco, el próximo lunes la provincia va a volver a las clases presenciales teniendo en cuenta el valor trascendente que tiene la educación en la construcción de una sociedad, es la primera provincia del país que retorna a las clases.

El gobernador señalo que “el acto de reinicio será en la escuela 12 de agosto vamos a dejar inaugurada la escuela que fue construida con anterioridad y ahí vamos a comunicarnos con el ministro Nicolás Trotta y el país va a estar poniendo los ojos en San Juan. En una primera etapa, 14 departamentos comienzan, los departamentos urbanos tienen mayor conectividad y los rurales hemos llegado con cuadernillos, folleto por ahí es más difícil la realidad de los departamentos más alejados y lo que hemos querido hacer es igualar las oportunidades para todos”.

El intendente Armando Sánchez dijo que “esta obra de cloaca es calidad de vida para los vecinos es una vida sana y era muy pedida por todos los vecinos y esta tarde las estamos inaugurando”.

El intendente agregó además que “la Casa de Turismo y Cultura permitirá conocer más el departamento de Pocito, porque por las circunstancias de la pandemia lo que estamos haciendo es turismo interno y queremos que Pocito también se integra a los departamentos turísticos que hay en la provincia”. Tenemos una ventaja que el departamento está a 10 minutos de la ciudad capital y los departamentos del Gran San Juan

El presidente de OSSE agregó que "es una obra que fue financiada por hábitat y fondos nacionales, 85.300 metros de caño de distintos diámetros estamos llegando a los barrios Bella Vista Dos, la Rinconada y Villa Aberastain”.

Obra del Nuevo Sistema Cloacal de Pocito

La obra beneficia a 15.544 habitantes de la zona. Para proveer el servicio, se realizaron 3886 conexiones domiciliarias, para lo que se instalaron 85.303 metros de cañerías de diferentes diámetros: 160 mm, 250 mm, 315mm y 400 mm. Se construyeron 858 bocas de registro, 1 cámara de amortiguación y 1 estación de bombeo.

Los líquidos cloacales descargarán en la Planta de Tratamiento de ¨Cerrillo Barboza¨, por lo que se ejecutó una nueva serie de lagunas, sumandola a las ya existentes para tratamiento primario, secundario y terciario.

La empresa contratista fue MAPAL SACIA

La obra fue financiada a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Secretaria de Vivienda y Hábitat. Programa “Hábitat I” y Fondos Provinciales.

Oficina de Turismo y Cultura de Pocito.

La inversión de la obra fue de $2.550.000 y la empresa a cargo de la construcción fue Stand San Juan y YOHMELJU S.A. El tiempo de ejecución fue de tres meses. Los fondos fueron municipales.

Realizaron la imagen y mobiliarios de la oficina de Turismo, oficina administrativa, oficina de recepción, oficina de Cultura, secretaría, sala de reuniones, imagen de frente y fachada de la oficina de Turismo y Cultura.

Se compró y colocó 5 aires acondicionados splits, se hizo un baño para personas con discapacidad y rampas con barandas de acceso a dicho baño y a la oficina de Turismo y Cultura

Además se construyó una sala de muestra y/o museo con vitrinas con vidrios y estantes móviles centrales para exhibición de artesanías departamentales. Construyeron puertas blindex para el ingreso de la sala de muestra y/o museo, colocaron luces led en todas las dependencias, pintura, hicieron murales en las paredes de ingreso a la oficina y en la parte de patio trasero de la misma oficina.

Construyeron bancos libros (3) para leyendas e historias departamentales, instalación de redes de internet para las dependencias internas de la oficina, cartel indicativo corpóreo de oficina de Turismo y Cultura Pocito.

Fuente: Si San Juan

Comentarios