El Centro Ambiental Anchipurac organizó en junio la Muestra Virtual Anchipurac (MVA), una convocatoria para que artistas que realizaran obras de esculturas, pinturas y fotografías relacionadas con el cuidado del ambiente y, más precisamente, con los residuos, generación y tratamiento.
Los artistas participaron de la selección de trabajos enviando fotografías de sus creaciones y el número de participantes superó los 60. Se seleccionaron 6 obras ganadoras. De los 63 participantes que presentaron sus obras, en una primera instancia quedaron seleccionados los trabajos de 37 artistas.
La selección final fue de 6 trabajos: el jurado seleccionó 3 obras y estuvo conformado desde la Secretaría de Estado Ambiente y Desarrollo Sustentable por Claudia Agnelli, directora del Centro Ambiental Anchipurac, entidad organizadora. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, por Daniel Izasa, coordinador de Acción Cultural. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariela Limerutti, coordinadora de Innovación y Creatividad. Las otras tres obras fueron elegidas por el voto del público. Y como artista invitada, Eneida Rosso. Hubo 3 categorías en la elección: Escultura, Pintura y Fotografía.
En la votación del jurado, la ganadora en Escultura fue Mirta Romero con su obra sobre viejos restos del pasado que cobran vida desde el renacer del arte; en Pintura ganó Adriana Carabajal, quién muestra en su trabajo el caos y una lucha interior por mantener el orden; y en Fotografía: Federico Levato con imágenes de elementos de baldíos, un encuentro con los objetos y su nueva función. Por otra parte, con los votos del público ganó en Escultura: Mario Esteban Ibáñez con 255 votos, que utilizó para su labor cadenas y metales reciclados; en Pintura: Cristian Orjuela con 854 votos, cuya idea en su obra es mostrar la lucha del hombre en plena contaminación del petróleo en mares y ríos en la frontera entre Colombia y Ecuador; y en Fotografía: Romina Pécora fue la elegida con 195 votos, ella muestra arte y composición en chapas o elementos de deshecho.
En una reunión virtual en la plataforma Zoom, se pudo ver las obras, elegirlas y conversar con los artistas. Las seis obras seleccionadas de la Muestra Virtual Anchipurac serán expuestas en redes sociales del Centro Ambiental y en medios de comunicación.
Todo esto para dar a conocer el potencial artístico y cultural de los artistas y sus obras, además de llegar con el mensaje sobre la importancia de concientizar sobre los residuos y su debido tratamiento, y la importancia de disminución de su generación a partir de una nueva cultura ambiental.
Fuente: SI San Juan