Confirmado

Fin del drama: la sanjuanina varada en Bolivia y su hijito volvieron a San Juan

La chica fue noticia nacional porque pasó duros momentos fuera del país y en los últimos días se la vio durmiendo en la calle.
martes, 25 de agosto de 2020 · 10:31

Las imágenes de Guadalupe Parta Arias durmiendo en la calle en Bolivia en plena pandemia junto a su hijito y embarazada, conmovieron a todo el país cuando fueron noticia en medios nacionales. En esos momento, el Gobierno de San Juan ya estaba trabajando para repatriarla y consiguió traerla a la provincia esta semana, según confirmó a Tiempo de San Juan el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes. 

La joven arribó a San Juan en buenas condiciones de salud junto a su hijo y ya están cumpliendo cuarentena obligatoria en un hotel, como cualquier repatriado del exterior, por 14 días. 

La sanjuanina se había ido de San Juan a Cochabamba en 2019 para acompañar a su pareja , un boliviano con el que luego no se entendió y es así que terminó junto a su hijo de 4 años y embarazada varada en una ciudad extraña y sin recursos. Su historia apareció a principios de agosto en el diario nacional Infobae y generó desazón por la situación desesperante de ella, agravada por la pandemia. Vivió por semanas de la solidaridad de personas en el país vecino. La familia de la chica, que presenta un pequeño retraso madurativo, apuró las gestiones para traerla de regreso.

El Ministerio de Gobierno, mediante el plan de repatriación, inició gestiones en el consulado de Bolivia y después de hacer una primera escala en Buenos Aires, la mujer y su hijo lograron llegar a San Juan. La joven presenta un embarazo de alrededor de 6 meses. Luego de realizar la cuarentena obligatoria, que contempla hisopados, podrá reencontrarse con su familia y dar fin a la pesadilla. 

Comentarios