martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prestá atención

Insisten en la importancia del 'descacharreo' para evitar la proliferación del mosquito del dengue

Durante la temporada de bajas temperaturas es importante llevar a cabo el desagote de todo tipo de recipientes con agua para que no se reproduzca la cría del Aedes aegypti

Por Redacción Tiempo de San Juan

La llegada de las bajas temperaturas es oportuna para realizar acciones preventivas y así evitar la proliferación del Aedes aegypti de cara al próximo verano. Es por ello que se aconseja la eliminación, limpieza y/o cepillado de todo recipiente que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito transmisor del dengue.

La Lic. Liliana Salvá, jefa del programa de Control de Vectores, señaló que las medidas preventivas deben comenzar en los hogares con el propósito de impedir la reproducción del Aedes aegypti.

Por su parte, la bióloga Florencia Cano remarcó que “los mosquitos necesitan de una fuente de agua para que la hembra coloque sus huevos y las larvas puedan desarrollarse para pasar a la fase de pupa y finalmente emerja el mosquito adulto”.

Los estudios científicos han demostrado que la hembra coloca los huevos adheridos a pequeños reservorios artificiales del entorno doméstico para el desarrollo de sus formas preimaginales (larvas y pupas). Estos huevos son colocados de forma individual por encima de la línea de agua. Poseen una sustancia pegajosa que los adhiere a las paredes del recipiente. Al llenarse el depósito se humedecen los huevos dando comienzo al proceso de eclosión y el desarrollo de los siguientes estadios. Una de las particularidades que presentan los huevos de esta especie de mosquito es la resistencia prolongada a la sequía en estación invernal llegando a ser viables por casi un año.

Las larvas son fotofóbicas, añadió la profesional, es decir que huyen de la luz; por ello se las encuentra generalmente en el fondo de los recipientes o escondidas entre las raíces de las plantas acuáticas. En la época invernal pueden sobrevivir en agua por largos periodos de tiempo producto a que minimizan el metabolismo. Están latentes hasta que las condiciones de temperatura del agua sean las adecuadas para seguir el ciclo de vida.

Cuando llegan al periodo adulto reposan usualmente dentro de las casas (roperos, placares, detrás de muebles, cortinas). De hábitos diurnos, tiene un vuelo bajo y torpe, característica distintiva de otros mosquitos como la especie Culex. Respecto a la longevidad de este estadio, el tiempo de vida promedio es de 35 días.

Los especialistas resaltan la importancia de descacharrear, es decir, limpiar recipientes como bebederos de animales y portamacetas, así como eliminar materiales en desuso como botellas o neumáticos que suelen acumular agua y son fuente propicia de criaderos.

Por último, Cano aseguró que el mosquito vector del dengue no se reproduce en zanjas, drenajes, canales, humedales, ríos o lagunas, por lo tanto es inútil verter cloro o lavandina en ellos, y advirtió que unos cuantos mosquitos por casa son capaces de producir grandes epidemias de dengue.

Fuente: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos excentricas estrellas felicitaron a un periodista sanjuanino por obtener la licenciatura

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.

Te Puede Interesar