debate caliente

Más de 8 mil sanjuaninos dieron su veredicto: ¿qué hacer con los repatriados?

En una encuesta de Tiempo de San Juan, los participantes opinaron sobre la repatriación en plena pandemia tras los últimos casos positivos de coronavirus.
lunes, 15 de junio de 2020 · 14:34

Luego de que se conociera el séptimo caso positivo de coronavirus en la provincia, Tiempo de San Juan le preguntó a sus lectores qué hacer con la repatriación de sanjuaninos en plena pandemia y la mayoría simple respondió de forma dura y cruda: no traerlos. Encerrados en un 39%, los participantes le bajaron el pulgar al operativo que tiene como fin traer de vuelta a los comprovincianos que quedaron varados en el exterior. 

Pero en un análisis general, la mayoría de los votantes optó por seguir trayendo a los sanjuaninos que están fuera de la provincia. Es que sumando aquellos que quieren mantener el modelo actual de repatriación y los que están de acuerdo pero con aun más cuidados, más del 60% está de acuerdo. 

De los siete infectados con COVID-19, tan sólo dos de ellos representan un contagio de contacto estrecho (los médicos del cuarto y quinto caso) mientras que el resto se trata de casos importados. 

Un 33%, indicó que hay que seguir trayéndolos a su tierra natal pues no son responsables del mal que aqueja al mundo que los sorprendió cuando viajaban fuera del territorio. 

El 27% sostuvo que es necesario traerlos en menor cantidad y con mayor medidas de prevención. 

Con el debate instalado, las autoridades provinciales destacaron que el Estado tiene la obligación constitucional de permitir el ingreso a los ciudadanos que se encuentran en otras provincias y países e informaron que ya fueron repatriadas 2.394 personas. Esa cifra es el 80% del total previsto (casi 3 mil personas) pues aún restan 591 sanjuaninos esperando ser repatriados.

El día en que el 6to caso de coronavirus en San Juan fue repatriado

 

Comentarios