nostalgia

¿Quién te quita lo bailado? el juego de los boliches que ya no existen en San Juan

Por aquellos años la vida nocturna era completamente distinta. Se abría de miércoles a sábado y la gente salía sobre las 21 y era recibida por mozos que acompañaban hasta los sillones para tomar el pedido.
lunes, 1 de junio de 2020 · 11:40

Los tiempos de cuarentena invitan a realizar diferentes distracciones para pasar el encierro. Para esto las redes sociales se han vuelto en uno de los mayores aliados para proponer consignas que siguen otros seguidores. En el conocido grupo de facebook "San Juan Antiguo", la usuaria Rosana Galvan lanzó la siguiente consulta y todos se prendieron: ¿cuál fue el primer boliche que fuiste de San Juan y a qué edad?

La lista es interminable y tendrás que revivirla vos mismo para no perderte a los clásicos de la movida nocturna que tuvieron sus años de gloria, pero que ahora solo viven en los recuerdos de quienes conocieron la noche sanjuanina de una manera impensada hoy en día. Aquí algunos comentarios de dicho grupo que vale la pena leer: 

Sin lugar a dudas Pokatoc -que en lengua aborigen significa 'ritual nocturno'-  fue uno de los más elegidos por los sanjuaninos en este juego. Recordemos que el origen de este local se remontan muchos años atrás, cuando el empresario Rodríguez Gallo saltó al rubro con otros bailables que muchos recordarán: Casablanca, en 1968, y su apéndice Mau, el primer boliche de verano en San Juan; y Aloha en los 70; todos en locales alquilados. Con la necesidad de tener su lugar propio, adquirió un terreno en Marquesado y ahí construyó su 'boite', con capacidad para 250 personas: Pokatoc se inauguró el 10 de julio de 1976, y ya sonaba la sirena, que 'levantaba' ciertos momentos de la noche. 

Por aquellos años la vida nocturna era completamente distinta. Donde se abría de miércoles a sábado y la gente salía sobre las 21 y era recibida por mozos que acompañaban hasta los sillones para tomar el pedido. Los tragos se entregaban acompañados por platos con galletas. No existía el hielo fabricado, así que se compraban las barras en el Frigorífico San Juan, que eran reducidas con martillo o picahielo. En cuanto a la música, los vinilos se compraban en las pocas disquerías que había: Scala Música y Elior. Eran años más sencillos que no requerían tanto marketing y la tecnología avanzaba lentamente. Los éxitos musicales de Europa llegaban meses después'. 

Los 80' y los lentos

A mediados de los '80 el ingreso de gente ya era más tarde, pero igualmente a la 1 AM ya estaba casi lleno. Para muchos fue una de las mejores épocas en lo que a música se refiere. Se ponían lentos, luego los movidos internacionales como Spagna, Michael Jackson, Europe, Rick Astley, Pet Shop Boys; y lentos nuevamente. Pero nadie se iba hasta la tanda más esperada, la de rock nacional: Zas, GIT, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Virus, Fabulosos Cadillacs.

Los 90' y el House

En esos años el CD reemplazó al vinilo, y se empezó a bailar de manera más llamativa el House y Eurodance y la gente empezó a implementar otras formas de baile, que variaban de la clásica parejita.

La cultura MTV explotó y comenzaron a surgir las primeras fiestas temáticas que requerían un mayor marketing.  En estos años también se hicieron grandes adelantos en la tecnología y potencia de luces y muchos boliches readaptaron sus plataformas.
Ya en el 2000 apareció el mp3 que redujo notablemente el trabajo del DJ' y en estos tiempos habría que escribir 10 párrafos más para describir los principales cambios de la música y la movida nocturna. 

Comentarios