En medio de la alerta sanitaria por el coronavirus, otro problema de Salud Pública que preocupa en San Juan es el dengue. Este miércoles la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó que en la provincia hay tres casos confirmados y 12 sospechosos
Dengue en San Juan: tres casos confirmados y 12 en análisis
Los pacientes que dieron positivo viajaron a La Rioja y Córdoba, por lo que se trata de casos importados.Se espera que en los próximos días el Instituto Maistegui de Pergamino, Buenos Aires, envíe los resultados de los otros casos analizados.
Mientras tanto las autoridades recomendaron el uso de repelentes cada tres horas, en lo posible vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir la sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, dijo hace un tiempo que el insecto se encuentra en Valle Fértil desde 2014 y en el Gran San Juan y Caucete desde 2017. Si bien se realizaron estudios para determinar si el mosquito está en otros puntos de la provincia, estas últimas tres zonas mencionadas son las de mayor riesgo de contagio.