Ambiente

Sorpresa por un auto que atropelló a un inusual animal salvaje en Zonda

Ocurrió a la altura de la Quebrada, antes de llegar al cartel del departamento. De qué animal se trata, por qué estaba allí y cuáles son sus características.
martes, 31 de marzo de 2020 · 20:26

Este martes, al lado de la ruta, en la Quebrada de Zonda y antes de llegar al cartel del departamento, un automóvil atropelló a un gato montés, que falleció y quedó tendido al costado del camino. Según el especialista Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Ambiente de San Juan, no es nada fuera de lo común el hecho de que ese animal haya estado ahí.

Se trata de un gato montés común, al que también le saben llamar gato de los pajonales. Se suele ver en el área protegida de Zonda, en los Campos de Maradona y en la zona del Parque Sarmiento.

El gato montés que fue atropellado

Según indicó Recabarren, siempre se han dado ese tipo de avistajes aunque resalta la influencia de lo que está sucediendo en todo el mundo con el coronavirus, donde los animales están ocupando lugares que antes no podían. Si bien no es habitual ver un gato montés en la Quebrada de Zonda, a veces se ven.

Este tipo de animal autóctono de San Juan se alimenta de ratas, víboras, animales muertos y aves. Está distribuido en toda la provincia y si bien no es común verlo en zonas urbanas, se sabe meter a los gallineros de los departamentos alejados.

Gato montés

Además, el especialista recalcó que es un animal que comúnmente buscan los cazadores: “Lo matan por el tema del cuero, por lo que es vistoso”, aunque también advirtió que no es fácil verlo y que “también suelen hacerle puntería”. El gato montés sale de noche, tiene las mismas costumbres que un gato de casa, solo que es un poco más grande. Llama la atención, por supuesto, su color atigrado y cabe destacar que es totalmente salvaje y que suele andar solo.

Recabarren también advirtió: “Como todo animal autóctono tiene su cadena y son importantes para el ambiente, eso es importante rescatar, cuando se mata a un gato por su cuero se pierde mucho beneficio por el tema de la captura de ratas y víboras”.

Caza furtiva en San Juan.

Es importante destacar que la caza está prohibida en toda la provincia de San Juan, sea cual sea la especie. Desde la dirección de Conservación y Áreas Protegidas continúan trabajando en cuarentena, con guardias que buscan a los cazadores.

“Lo que más se caza en San Juan, lamentablemente son las aves. El benteveo es el que tiene mayor captura en la provincia. El tema de los pájaros es preocupante, la gente pilla muchos y los saca de sus nidos. El daño que producen en la naturaleza es muy grave”, finalizó Recabarren.

Comentarios