emitieron un comunicado

Pediatras sanjuaninos entraron al duelo por el uso de la Ivermectina para tratar el Covid-19

Es un antiparasitario utilizado en medicina humana y veterinaria, y ahora un arma más contra la pandemia. ¿Qué dicen los profesionales de la salud infantil al respecto?
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:31

A medida que nos familiarizamos con el Covid-19, expertos buscan alternativas a los tratamientos tradicionales. En este marco, en San Juan tuvo un ‘boom’ uno en particular: la Ivermectina. Es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria (muy utilizado para eliminar piojos en niños y garrapatas en mascotas). Además de su acción antiparasitaria, la Ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, sin embargo, pediatras sanjuaninos dudan sobre su seguridad y eficacia. 

Si bien está en fases de investigación, son grandes los frentes que apoyan el uso de éste antiparasitario. En un video viral un ilustre médico mexicano asegura que Australia hace semanas que no tiene muertes por Covid-19 y suman 102 en todo el año y esto debido a la aplicación del polémico medicamento e incita a adquirirlo ya que además, su precio es tan bajo como 150 pesos mexicanos (aproximadamente 600 pesos argentinos). Incluso el Ministerio de Salud Pública de San Juan adquirió este mes 800.000 dosis en comprimidos que se suman a 10.000 adquiridos al inicio de la pandemia para usar en “tratamientos compasivos” y con la autorización de cada paciente, explicó Mónica Jofré luego de la adquisición.

Sumado a esto, en las farmacias y veterinarias crecieron monumentalmente las consultas para adquirirlo. Por esto, desde la Sociedad de Pediatría de San Juan emitieron un comunicado desalentando a los padres a usar Ivermectina en niños, asegurando que “no hay publicado a la fecha estudios donde se evalúe la seguridad y eficacia clínica de la utilización en pacientes pediátricos con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2” y que por ese motivo “no recomienda su utilización en pacientes pediátricos hasta tanto se cuente con mayor evidencia sobre su seguridad y eficacia.”

EL COMUNICADO: 

 

Comentarios