Violencia de género

Cómo la capacitación sobre la Ley Micaela cambió hasta la forma de escribir de las instituciones de San Juan

Es obligatoria para los tres poderes de Estado y se viene implementando en la provincia desde marzo. Desde la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar explicó la evolución que está generando
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:46

La Ley Micaela promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El objetivo es capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos. En San Juan se comenzó capacitando al Poder Ejecutivo, seguido del Legislativo y desde el miércoles 11 comenzó la capacitación a agentes de Salud Pública. Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer, contó a Tiempo de San Juan el cambio que éstas capacitaciones están generando.

La funcionaria aseguró que la evolución que se ve es notable. “En las oficinas fue un disparador para charlar del tema y hablar de estas cuestiones culturales. Especialmente a través de los estereotipos de género”, y destacó que: “en algunas oficinas donde enseñamos el lenguaje no sexista, generó algunos cambios en redacción de notas e informes. Han procurado hacerlo utilizando el lenguaje inclusivo.”

Las capacitaciones sobre la Ley Micaela comenzaron el 16 de marzo con el gobernador y las ministras y en octubre finalizaron con la planta política. Luego se capacitó a diputados y diputadas. Ahora, empezaron con las plantas permanentes, específicamente con Salud Pública. Hasta la semana pasada capacitaron al personal de las 5 zonas sanitarias y ésta semana es el turno de trabajadores del Hospital Marcial Quiroga y Hospital Rawson. Esta coordinación se hizo con la encargada del Programa de Prevención de Violencia de Género, a cargo de Sonia Manrique y en forma conjunta con la Oficina de la Mujer.

Ley Micaela

La Ley Micaela surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violentada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner.

Este acontecimiento generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.

Comentarios