triste efeméride

A 43 años del terremoto que partió en dos a Caucete

El terremoto de 7,4 puntos en la escala de Richter azotó la madrugada del 23 de noviembre en Caucete cobrándose la vida de 65 sanjuaninos y dejando más de 300 heridos.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:47

El 23 de noviembre de 1977 quedará marcado a fuego en el recuerdo de los sanjuaninos y el país como uno de los días más trágicos de la historia. Y es que siendo apenas las 6.20 de la mañana se produjo un terremoto de 7,4 puntos en la escala de Richter que azotó a la provincia de San Juan, más específicamente en la ciudad de Caucete. La duración que tuvo fue de 120 segundos y las réplicas se sintieron en otras provincias vecinas e incluso en países limítrofes.
Las cifras de personas que murieron se estima que fue de 65 fallecidos y más de 300 heridos. Lo que aún recuerdan quienes lo vivieron, y dan cuenta diferentes testimonios, es que la Tierra se partió en dos.

Como muchos saben el epicentro del terremoto se registró en la sierra de Pie de Palo, pero su alcance afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. Según los datos de la fecha, se trató de dos sismos seguidos, lo que se denomina "evento múltiple".

Las secuelas que dejó la catástrofe en los edificios no fue tan grave, sin embargo, como lo había sido en 1944 cuando hubo un sismo en la provincia, ya que posteriormente a eso se realizaron construcciones respetando el Código de Edificación. Sin embargo, sí hubo efectos en las calles: se abrieron profundas grietas en el suelo y se formaron cráteres de arena. Hubo bodegas perjudicadas, escuelas destruidas y clases que debieron ser suspendidas debido a la magnitud del terremoto de Caucete, por los daños irreparables que causó.

Se calcularon en 142 millones de dólares las pérdidas el terremoto en materia de estructura social: edificios públicos, viviendas y redes de agua potable se vieron gravemente afectados. Y se estima otros 44 millones de dólares de pérdidas vinculadas en estructura productiva: vías de comunicación, redes de riego, drenaje y energía eléctrica, cultivos establecimientos industriales, mineros y comerciales y producción agrícola sufrieron roturas.

La zona quedó afectada durante varias semanas. Hubo 340 réplicas con intensidad igual o superior al grado II de la escala de Mercalli Modificada entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 1977.

En recuerdo a aquel día, se celebra desde 1981 el 23 de noviembre el Día de Defensa Civil Argentina. Este organismo surgió durante la Segunda Guerra Mundial y era llamada Defensa Pasiva Antiaérea. Su objetivo no cambió a través de los años, el cual es cuidar a la población de los daños que pueden provocar “ catástrofes naturales, desastres y accidentes de gran escala o magnicidios en guerra”.

Comentarios