crisis por la pandemia

Atención, trabajadores culturales: cómo acceder a las ayudas económicas anunciadas para el sector

Las medidas pertenecen al Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura. Detalles para obtener los beneficios.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:44

Frente a la crisis que desató la pandemia, el Gobierno Nacional presentó el Plan Federal de Cultura y el Programa Fortalecer Cultura que buscan beneficiar a más de 30 mil artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, como así también a más de 2100 espacios y organizaciones culturales de todo el país, entre ellas de San Juan. 

Los anuncios presentados representan una inversión de 2 mil millones de pesos destinados a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país. Fuentes oficiales indicaron que ya se han destinado más de 1.000 millones de pesos en diferentes líneas. 

Otra de las medidas presentadas consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. La convocatoria se abrirá el próximo viernes 16 de octubre.

Más beneficios

Asimismo, se amplían los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, para acompañar a organizaciones y espacios culturales. Además, se presenta MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanza la línea de Fomento Productivo destinada a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.

También se extiende el plazo para acceder a la Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos, a los que ya accedieron más de 31.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura. En esa línea, continúan los créditos para las pymes culturales destinados a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18 % y doce meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Para más información, los interesados pueden consultar en cultura.gob.ar.

Comentarios