Atención

Emiten alerta roja para San Juan y hablan de "un fenómeno peligroso para la salud"

El SMN emitió una alerta roja que consiste en 2 o 3 días consecutivos con temperaturas muy elevadas.
viernes, 24 de enero de 2020 · 11:07

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para San Juan con efectos sobre la salud en alto-extremo, es decir, muy peligroso y que puede perjudicar incluso a las personas saludables.

El climatólogo sanjuanino Germán Poblete afirmó que “nunca tuvo una ola de calor como ésta” según sus propios registros y desde el SMN informaron que durante este fenómeno las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea ciertos umbrales que dependen de cada localidad. En nuestro caso las temperaturas estarán rondando los 40º por aproximadamente tres días. 

Según detalló Poblete el fenómeno sucede porque se posiciona una alta presión cálida que está abarcando entre los 5 mil a los 12 mil metros a la altura del Desierto de Atacama y eso promueve el flujo permanente de aire tropical cálido y húmedo que especialmente hoy viene del noreste, por eso es tan caliente y soleado. Este flujo de aire repercute a los sanjuaninos que no estamos acostumbrados al calor húmedo.

Por ahora no hay datos que avalen que el tiempo vaya a cambiar por lo tanto se recomienda fervientemente a la población mantener los cuidados pertinentes que ahora se detallan. 

Medidas de prevención

Ahora bien, te contamos qué significan las alertas, pero ¿A qué se refieren cuando hablan de las medidas de prevención? Muchos de los problemas que se ocasionan frente a las altas temperaturas pueden ser predecibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para la población en general se recomienda:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
  • Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños se sugiere:

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca y segura.
  • Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Comentarios