Datos

San Juan: hay más de 600 ligaduras de trompas anuales, pero menos de 10 vasectomías

Los números son propuestos por Salud Pública y comprenden desde 2017 al 2019. Los hombres que se realizan el procedimiento tienen entre 55 a 60 años y las mujeres en su mayoría 35.
martes, 14 de enero de 2020 · 14:31

La adhesión a la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica garantiza que tantos hombres como mujeres puedan solicitar realizarse un procedimiento de forma gratuita en hospitales públicos. Hablamos de la ligadura de trompas y las vasectomías que son los más eficientes para controlar la natividad.  La ligadura de trompas es un método de esterilización de la mujer que consiste en una operación quirúrgica en la cual se interrumpe la conexión entre las trompas de Falopio y el útero. La vasectomía consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes que unen los testículos con el pene. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. 

Los datos que aportaron desde el Ministerio de Salud de San Juan, revelaron que desde 2017 a 2019, nunca hubo más de 10  hombres que se hicieran vasectomías y fueron más de 600 mujeres quienes eligieron la ligadura de trompas.
La Jefa de la División  de Salud Sexual y Reproductiva de Salud Pública de la provincia, Claudia Noriega, afirmó que “desde que se implementó la ley 26.130 (de 2017 al 2019) no hubo más de 10 hombres que se hicieron vasectomía y fueron alrededor de 600 mujeres quienes eligieron la ligadura de trompas” sostuvo no descartando el ámbito privado.

En 2018 solo dos hombres se realizaron una vasectomía mientras que fueron cerca de 650 mujeres las que se ligaron las trompas. En el 2017 fueron 680 las mujeres que se realizaron ligaduras y 7 varones vasectomías según las cifras oficiales                .

En tanto que la edad de los sanjuaninos que se realizan este procedimiento, la funcionaria detalló que “en su mayoría los pacientes tienen entre 55 y 60 años los que sometieron a  la vasectomía, mientras que quienes se hicieron una ligadura tenían 35 años aproximadamente”.

En este sentido y traduciendo los datos duros, la responsabilidad de los cuidados anticonceptivos sigue recayendo en las mujeres, que son en sus mayoría quienes ponen el cuerpo para los procedimientos quirúrgicos.  

 

Comentarios