maestros argentinos

Orgullo: la escuela rural de San Juan de la que hablan todos

Se trata de la escuela Obispo Zapata, que ganó un millón de pesos como premio por su proyecto en robótica. Los medios nacionales no paran de hablar de su logro en "Maestros Argentinos".
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 19:16

San Juan otra vez noticia y orgullo nacional. Esta vez se trata de la escuela Caucetera Obispo Zapata, cuyos docentes fueron reconocidos este lunes como el “mejor equipo del país” y como un ejemplo en robótica en el Centro Cultural Kirchner. De esta manera, lograron el primer lugar en el premio Maestros Argentinos colocándose en las principales portadas de los diarios nacionales, además de contar con el elogio del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El premio obtenido es un total de un millón de pesos para el proyecto, que será recibido por la Escuela Obispo Zapata y será destinado a la compra de equipamiento como computadoras nuevas, robots modernos, impresoras 3D, proyectores y parlantes, entre otras cosas.

Esta no es la primera vez que la escuela es reconocida, ya que en 2018 un grupo de alumnos ganó una de las categorías de la Maratón Nacional de Programación y Robótica por lo que viajaron a capacitarse a Estados Unidos.

El club de robótica funciona en esta escuela secundaria desde principios de 2018 y los equipos los recibieron en 2017, pero no tenían las capacitaciones correspondientes. Según contó la directora del establecimiento educativo, Ivana Rivas, armaron un club con ayuda y orientación del ministerio de Educación de San Juan. Luego, empezaron a trabajar dos días a la semana a contraturno, donde aprendieron a programar un robot y hacer que se mueva. Luego, a medida que transcurrió el tiempo, todo se fue complejizando.

La escuela Obispo Zapata está ubicada en el departamento de Caucete.

Repercusiones nacionales:

El sitio web Infobae tituló: “Eligieron al mejor equipo docente de la Argentina: la escuela rural que se convirtió en modelo a seguir en robótica”. En el cuerpo de la nota se destacan los docentes y alumnos que formaron parte de este trabajo.

Por otro lado, el diario Clarín publicó también en su portal web la noticia de la escuela Caucetera. “Un proyecto de robótica de San Juan ganó el premio “Maestros Argentinos 2019”: recibirá un millón de pesos”, fue el título elegido para reflejar este acontecimiento.

Otro importante medio nacional como el diario La Nación, también se hizo eco del logro made in San Juan: “Maestros Argentinos: una escuela de San Juan ganó un millón de pesos por un proyecto de robótica”.

Comentarios