galería

En imágenes: llega un temporal que podría rescatar la temporada hídrica

En la cordillera no hay suficiente nieve para cubrir el mínimo que se necesita la provincia. Mientras la medición actual prevé que se complete el décimo año de sequía, una fuerte nevada podría aliviar la situación.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 07:59

Los cálculos de Hidráulica de San Juan no son buenos, en Cordillera hay menos nieve de la que hace falta, incluso menos nieve de la que había en 2018, que fue un año seco. Por eso los especialistas sanjuaninos miran con anticipación un temporal que ingresó el jueves y que estaría descargando reservas en las zonas adecuadas para aumentar lo que traerá el Río San Juan. 

Durante la temporada de nevadas de 2019 las precipitaciones fueron pocas y según los primeros cálculos, en la cuenca sanjuanina sólo había nieve producir entre 800 y 900hm cúbicos, lo que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de los sanjuaninos y significa que deberán echar mano a las reservas de los diques. La última esperanza es el temporal que llegó a la cordillera local el pasado jueves y que seguirá descargando en la cordillera hasta el martes. 

Imágenes gentileza Sergio Sisterna

El fenómeno climático, que dejó algunas postales impresionantes en Veladero, podría significar una mejora en este pronóstico. Todavía no tienen números en Hidráulica sobre cuánta nieve cayó y deberán esperar hasta el mediodía del lunes o incluso hasta el martes para que las estaciones de medición manden datos, ya que durante el fin de semana no pudieron hacerlo.  

Leyenda

A pesar de que la tormenta estaba prevista para este fin de semana, desde la Secretaría del Agua ya habían empezado a trazar un plan para subsistir durante el año 2020 con lo que ya nevó en la Cordillera de los Andes. Según Maximiliano Delgado, de Hidráulica, "el año pasado se advirtió que la temporada no iba a ser buena y el agua de este año está garantizada". 

Esta previsión le costará a los sanjuaninos ver la cota de los tres diques principales bajar. Para compensar la falta de agua en el cauce del río se utilizarán las reservas de Caracoles, Punta Negra y Ullum. A pesar de que no hay una buena temporada hídrica desde 2009, la presencia de los tres embalses ayudará a que tampoco se pierdan las actividades turísticas durante esta temporada estival, ya que los tres reservorios bajarán en niveles parecidos y no habrá que ver los signos de la sequía como en otros años.

La otra buena noticia es que el hecho de que se mantengan los niveles de agua en los diques significa también que la producción de energía sigue adelante. El agro tendrá caudal para riego normal durante enero, febrero y marzo y luego trabajarán con un coeficiente diferente que ya acordaron con Hidráulica. 

El consumo humano también seguirá normal, pero pidieron a la ciudadanía sanjuanina ser especialmente responsables, sobre todo porque si bien este año habrá distribución prácticamente normal, será gracias al uso de reservas y no se puede asegurar que el próximo año haya nevadas para compensarlas.  

Más de

Comentarios