El rol de la mujer en el tapete

Archivarán la corona: adiós a la reina del sol desde 2020

La ministra de Turismo, Claudia Grynzpan, anunció cambios sustanciales en la fiesta de todos los sanjuaninos en lo que respecta a las soberanas departamentales.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 11:46

Desde 2020 ya no habrá más reina del sol en San Juan  sino que se llamará embajadora. Así lo anunció la ministra de Turismo, Claudia Grynzpan, quien dijo que la nueva figura tendrá un rol de promover, bien capacitadas, mujeres que toman decisiones, que pueden enseñar a otras mujeres. La corona ya no se usará más.

"El cambio responde a una nueva mirada, que tienen que ver con que las maneras de observar y mostrara a la mujer, fueron mutando. Respetamos las tradiciones, pero creo que tenemos que modernizarnos", expresó la funcionaria en declaraciones a Diario de Cuyo. 

Desde la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol, cada candidata deberá presentar un proyecto para su departamento que será tenido en cuenta a la hora de elegir una embajadora para San Juan. 

Camila Santamaría de Calingasta quedará para la historia como la última reina del sol electa.La acompaña la vallista Ana Vilanova como virreina.

Otro cambio sustancial es que, en este marco, la capa, el cetro y la corona van a desaparecer,  en busca de que la elegida para representar a su comuna presente una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación que tengan que ver con la mujer sanjuanina de hoy. La ministra comentó que aún no definen los cambios en la vestimenta, pero sugirió que el objetivo es que sea más moderna.

Además, se sacará el condicionante del limite de edad para que cualquier persona pueda presentarse a la elección que precede al espectáculo final, que se anunció que llevará el tema "Evolución" en 2020.

De esta manera, este año se eligieron las últimas reina y virreina del sol. Camila Victoria Santamaría, la candidata de Calingasta, se consagró reina nacional del Sol y Ana Paula Vilanova, de Valle Fértil, resultó electa virreina tras un desempate al igualar en la votación inicial la cantidad de votos de la santaluceña Mariángeles Leiva.

Comentarios