Decisión legislativa

Aprobaron la creación del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 19:31

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan hizo realidad la creación del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas mediante la aprobación de 32 legisladores. Se trata de una ambición de varios años de biólogos egresados y estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, específicamente, de su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), que desde hace 23 años cuenta con su Departamento de Biología. De esta unidad egresan Licenciados en Biología y Técnicos Universitarios en Biología. En la actualidad existen alrededor de 230 egresados/as en esa área en San Juan, insertos/as en diferentes campos de actividades. A ellos/as y a profesionales de carreras afines ampara este nuevo Colegio.

Más allá del claustro

Hace un año el Departamento de Biología y la Secretaría de Investigación de la FCEFN, más las diputadas provinciales Graciela Seva y Amanda Díaz, retomaron la iniciativa de crear el Colegio Profesional de Ciencias Biológicas. Cecilia Montani, vicedirectora del Departamento de Biología, antes de la aprobación del proyecto dijo a Prensa Institucional UNSJ que la importancia de la existencia del Colegio “es que vamos a poder regular el ejercicio profesional del biólogo”. “El biólogo ya tiene muy desarrollado lo referente a investigación y docencia, pero estaba pendiente jerarquizar y regular la profesión. Entonces con esta ley vamos a poder empezar a trabajar en ese sentido; esto implica poder regular el trabajo independiente, el de los biólogos que trabajan también en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Vialidad, en estudios de consultoría de impacto ambiental, en el área de la salud, o de algunos que realizan entomología forense. Hay un amplio espectro de actividades y quizás eso se desconoce”, explicó Montani.

La regulación

Regular el ejercicio profesional, indicó la Vicedirectora del Departamento de Biología, significa que a partir de contar con el Colegio se obligará a todo biólogo/a que esté trabajando o firmando algún tipo de informe tenga que estar matriculado/a. “Eso va a permitir que la profesión de ese colega esté regulada por el Colegio, pero a su vez eso jerarquizará su profesión. Tenemos una situación en que hoy el biólogo trabaja por nada, y me refiero al salario”, detalló Montani, quien agregó que la nueva institución también contemplará a aquellos técnicos en Biología que, sin llegar a terminar la Licenciatura, ya trabajan en el área.

Afines

El proyecto –un texto de 34 Artículos- es autoría de las legisladoras Graciela Seva y Amanda Díaz. Tanto las diputadas como Cecilia Montani destacaron que lo de Ciencias Biológicas en el nombre del Colegio obedece a que la entidad ampara también a carreras afines. “Pueden ser por ejemplo los licenciados en gestión ambiental o licenciados en genética”, graficó Montani.

Lugar

Los trámites de las sanciones de leyes en poco tiempo dirán el número de la normativa que le da vida a esta nueva institución. En tanto, en breve estará definido el espacio físico en que funcionará el flamante Colegio Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios