Cada vez falta menos para contemplar el eclipse solar y la provincia será uno de los mejores lugares donde se podrá observar en forma nítida. Ante eso, expertos de la comunidad oftalmológica dieron recomendaciones para poder mirar el fenómeno en la forma más segura.
Eclipse solar: si no seguís estos tips, podés tener daños irreversibles en la vista
El próximo de 2 julio San Juan será el mejor lugar para apreciar este fenómeno de la naturaliza. Mirá cuáles son las recomendaciones para que puedas ver en forma segura.
Es importante señalar que el eclipse solar puede ocasionar serias lesiones oculares llevando hasta punto de perder la visión. Para eso desde el gobierno informaron algunos tips para tener en cuenta cuando se produzca el fenómeno sin sufrir consecuencias graves en los ojos.
Lo que no se debe hacer
- Mirar directamente el sol con o sin eclipse (la luz del sol directa nos puede dejar secuelas graves en los ojos).
- Usar placas radiográficas.
- Mirar el eclipse con instrumentos ópticos, cámaras binoculares, telescopios, etc.
- Usar lentes de sol para observar.
- Dejar a los niños observar sin supervisión de un adulto con instrucción en los métodos de visualización.
Lo que sí se debe hacer
- Observar con protección certificada (ISO 12312-2) en perfecto estado.
- Pueden usarse lentes de soldar grado 12 o superior de no más de 3 años de fabricación.
- Pueden utlizarse cámaras estenopeicas.
- Aun así observar por cortos periodos haciendo pausas.
- Observar de forma indirecta. Ejemplo: celulares (es muy probable que no se pueda ver por la gran cantidad de luz).
- Si no está completamente seguro no lo observe.
Cómo afecta el sol en los ojos
- Mirar fijamente el sol durante un eclipse o sin este puede dañar la retina. Este es un órgano que se encarga de la detección de los estímulos luminosos y la transmisión al cerebro.
- Este efecto nocivo sobre los fotorreceptores (células que ven la luz) puede ocurrir sin dolor ante la exposición a la radiación solar directa y sostenida.
- Provoca disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas. Puede en algunos casos ser irreversible.
- Ante cualquier dudas consultar al oftalmólogo.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Anuncio
Por Ana Paula Gremoliche
Pavimentación de guardarraíl a guardarraíl, inversión de $5.500 millones y seis meses de obra: así será el ensanche de la Circunvalación
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Otoño con amplitud térmica: así estará el tiempo este jueves en San Juan
Golpe millonario
Por Walter Vilca
Dos ladrones abrieron una camioneta RAM en Capital y, frente a un anciano, se alzaron con $21.800.000
Videonota
Por Redacción Tiempo de San Juan