videos y fotos

Despliegue de película en el Hollywood Park: minuto a minuto del rescate en el 'martillo del horror'

Pasaron casi 5 horas para que la última persona atascada en el juego que se rompió fuera puesta a salvo por Bomberos. Detalles de momentos desesperantes.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 21:11

Pasada la media noche del sábado, en el parque de diversiones emplazado en las inmediaciones del Hipódromo del Jockey Club de Rawson, uno de sus juegos -conocido como el 'Discovery'- tuvo un desperfecto mecánico y dejó de funcionar con 31 personas que quedaron atrapadas en él y suspendidas en el aire, por lo que tuvieron que ser rescatadas en un despliegue de película. 

De inmediato se montó un operativo de seguridad sin precedentes con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, GERAS, Servicios de salud estatales y privados, así como también personal de Grúas Diaz, y de personal policial de zona sur, el cual duró cerca de 5 horas.

Con menores de edad, también implicados en el auxilio, el trabajo de los rescatistas estuvo signado por la tensión del momento como así también por los gritos y llantos de los más chicos. La grúa se acercó lo máximo posible hasta la estructura que quedó colgando y, con bomberos en las alturas, fue bajando de a uno a los damnificados.  

El operativo demoró entre 20 y 25 minutos para bajar de a uno a los damnificados, a quienes primero se les colocaba el arnés de seguridad y luego se les quitaba el seguro que tenían encima, del mismo juego. Una vez bien asegurados, se los bajaba para ser asistidos por las ambulancias que llegaron al lugar. 

Si bien la acción estaba suspendida en el aire, abajo, se dispuso un colchón inflable de grandes proporciones como medida preventiva, en el caso de que cualquiera cayera al vacío. Este elemento sirvió para dar mayor protección a quienes trabajaban en el rescate como sí también para los auxiliados. 

En cuanto a la mecánica que se adoptó, fuentes que trabajaron sostuvieron que fueron sacando personas de forma tal que el juego estuviera compensado en el peso de ambos lados, para que pudieran salir seguros de cada carrito, el cual está compuesto por cuatro asientos.

Psicólogos y especialistas se encargaron de abordar a cada una de las personas que eran rescatadas, especialmente a los niños y jóvenes que sufrieron crisis por lo que atravesaron. 

Finalmente, no hubo heridos sólo descompensados, con mareos y nauseas, que fueron atendidos por las ambulancias. Algunos pocos fueron trasladados al Hospital Rawson y fueron dados de alta a las pocas horas.  

 

Galería de fotos

Comentarios